La Policía Federal de Brasil detuvo este miércoles a Ana Priscila Azevedo, considerada una de las organizadoras del asalto a las sedes de los tres poderes del Estado el domingo pasado en Brasilia. Azevedo fue detenida por orden del Tribunal Supremo en el municipio de Luziania, en el céntrico estado de Goiás, y trasladada enseguida a Brasilia, informó el sitio G1.

Según el portal Terra, la mujer es la administradora de varios grupos de Telegram con más de 30 mil seguidores, en los que convocó a manifestarse en la capital brasileña, bloquear caminos y asaltar refinerías de petróleo para “tomar el poder”. En numerosos mensajes viralizados en las redes reclama una intervención militar y armar a la población.

De Ana Priscila Azevedo se sabe muy poco. En redes sociales dijo ser empleada del banco Bradesco, pero la entidad lo desmintió. Un día antes del ataque a la democracia en Brasil, la mujer volvió a llamar desde sus redes sociales a “sitiar” las sedes de las instituciones y pidió unirse a las “caravanas llegadas de todo Brasil” que harán “caer a Babilonia”. 

Según informaron distintos medios brasileros,  la participación de Azevedo quedó en evidencia en fotos. Aseguraron que hay distintas imágenes donde se la ve en la rampa del Congreso, el Palacio del Planalto y hasta en el campamento que se levantó cerca del cuartel general del Ejército, donde cientos de personas se instalaron a la espera de un golpe militar tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre. Además, en un video, se la escucha decir: “Vamos a colapsar el sistema. Vamos a tomar el poder por asalto, poder que nos pertenece”. 

Luego de ser detenida, seguidores de Bolsonaro la acusaron en redes sociales de ser una “infiltrada” de izquierda.