Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales de este domingo y las generales del 22 de octubre convivirán en varias jurisdicciones con los mismos procesos –selección de candidatos primero y competencia por los cargos después–, entre ellas la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Además de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz definen las fórmulas de gobernador y vice que compertirán en octubre, en paralelo a la elección presidenciañ. En Caba el cargo principal en juego es el de jefe de Gobierno.

Los comicios de Buenos Aires y Caba acaparan especial atención por la importancia de esos distritos y también porque quienes allí compiten, en caso de ganar, se posicionarán también como jugadores de peso en el tablero nacional.

En ambos distritos Juntos por el Cambio tiene internas: en Buenos Aires la disputa por la candidatura a gobernador es entre Néstor Grindetti y Diego Santilli, en Caba entre Jorge Macri y Martín Lousteau. El peronismo tiene, en cambio, candidatos únicos: Axel Kicillof va por la reelección en provincia y Leandro Santoro disputará la Jefatura de Gobierno en Caba. . 

Hasta ahora se eligieron 14 gobernadores y se celebraron Paso para el mismo cargo en Santa Fe, Chaco y Mendoza que tendrán comicios generales el 10, 17 y 24 de septiembre, respectivamente. Santiago del Estero y Corrientes no debían definir gobernador este año, aunque tuvieron elecciones para cargos provinciales, municipales y comunales y ahora votarán representantes legislativos nacionales y por el Mercosur.

La posibilidad de balotaje o segunda vuelta —cambio al sistema electoral que se introdujo con la reforma constitucional de 1994— solo se aplica para la Presidencia de la República, intendente de Caba y gobernador en Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego. En el resto de las jurisdicciones es a vuelta única aunque el sistema de votación varía por territorio.

Para poder pasar a la votación definitiva, cada agrupación debe alcanzar un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas. Además, en el caso de que haya una interna dentro de un espacio, la lista que más votos obtenga es la ganadora. Así es cómo se definen los candidatos que participarán de las elecciones generales, en las cuales los ciudadanos definen a las nuevas autoridades.

Cuántos votos debe obtener un candidato o fórmula para pasar a la general

Para competir en la votación general, cada agrupación electoral debe alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.

En el caso de que haya una interna dentro de un espacio en competencia, la lista que más votos obtenga es la ganadora. Dicha lista y sus candidatos quedan habilitados para participar de las elecciones generales, en las cuales los ciudadanos definen a las nuevas autoridades.

Quiénes deben a votar en las PASO

Tal como indica su nombre, las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos entre los 18 y hasta 70 años. La normativa aplica a quienes se encuentren inscriptos en el padrón nacional electoral, sin importar si están o no afiliados a un partido político. En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo.

Qué debe pasar en las elecciones para que haya ballottage

En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Según estableció la CNE, esta se debe realizar el domingo 19 de noviembre.

Qué jurisdicciones votan este domingo candidatos a cargos legislativos nacionales y del Mercosur


Además de definir candidatos para la presidencia de la Nación, en la votación del domingo las 23 provincias y Caba eligen representantes que darán forma a la nueva composición del Poder Legislativo Nacional el 22 de octubre.

El congreso renueva 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado o 24 miembros, junto con 43 parlamentarios para el Parlasur.

Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales que se desdoblaron de la elección a gobernador. Los casos donde se unifican todas las categorías son Caba, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Cruz.

Qué eligen las que no desdoblaron con la presidencial

En Caba se elegirán candidatos para jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores locales, 105 miembros de las 15 juntas comunales, 12 diputados nacionales y un parlamentario del mercosar que irán a la elección general el 22 de octubre.

El jefe de gobierno de Caba, Horacio Rodríguez Larreta, llamó a elecciones concurrentes lo que significó que la elección general porteña y la presidencial tendrán boletas y urnas separadas pese a votar el mismo día. Caba votará sus representantes locales con sistema de Boleta única electrónica (BUE) y los nacionales con la tradicional de papel.

Catamarca por caso votará gobernador y vice, 20 diputados provinciales, ocho senadores provinciales, 34 Intendentes, dos diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur.

La Constitución provincial establece en el artículo 90 que "si hubiera elecciones nacionales, se realizarán simultáneamente", es decir que se debe votar al mismo tiempo que Nación los cargos legislativos locales. No es obligatorio en el caso de gobernador y vice, intendentes y jefes comunales.

En Entre Ríos se votará gobernador y vice, 17 senadores departamentales, 34 diputados provinciales, 83 intendentes, casi 300 Juntas de Gobierno y Comunas rurales. Además, renovará cuatro lugares en la Cámara de Diputados de la Nación, dos por cada espacio mayoritario

Para las fórmulas ejecutivas y para los cargos legislativos rige la ley de paridad de género que obliga a alternar un varón y una mujer en la boleta.

Provincia de Buenos Aires decide sus candidatos a gobernador y vice, 135 intendentes, 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, 1097 concejales. En lo que respecta al ámbito nacional, la provincia renueva tres senadores, 35 diputados y un parlamentario del Mercosur.

Por último en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner dispuso un decreto de 18 artículos que estipula la simultaneidad con la elección general a presidente, vice y legisladores nacionales. La elección será por el sistema de Lemas.

Se renovarán gobernador y vice, diputados provinciales, 15 intendentes, presidentes para las cinco Comisiones de Fomento: Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos. Los representantes por el pueblo para el Consejo de la Magistratura (un titular y suplente), candidatos a Senadores titulares y suplentes; dos diputados nacionales y dos suplentes y un parlamentario titular del Mercosur y dos suplentes.

Además, se elegirán siete concejales titulares y cuatro suplentes para el municipio de Río Gallegos y cinco titulares y tres suplentes en el resto de los municipios.

Qué provincias ya votaron y cómo

  • Córdoba y Formosa

Por lo establecido en el decreto N°320 publicado el 20 de marzo, la provincia de Córdoba no tuvo Primarias. Sus comicios fueron el 25 de junio y en un final ajustadísimo, Martín Llaryora, el candidato de Juan Schiaretti, se impuso como nuevo gobernador.

Al igual que Córdoba, Formosa celebró sus elecciones el mismo domingo y el actual gobernador Gildo Insfrán consiguió su octavo mandato consecutivo.

  • La Pampa, Salta, Tierra del Fuego y San Juan

El domingo 14 de mayo votaron a gobernador, vice y cargos ejecutivos y legislativos locales las jurisdicciones de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. En las tres provincias se impusieron los oficialismos, Gustavo Sáenz en Salta y Gustavo Melella en Tierra del Fuego. En La Pampa ganó el peronismo con Sergio Ziliotto.

En tanto San Juan solo pudo elegir 36 bancas de la Legislatura provincial junto con autoridades municipales y concejales en 19 distritos debido a la decisión de la Corte Suprema de la Nación de suspender la categoría de gobernador tras la impugnación de la candidatura de Sergio Uñac por parte de JxC. 

Pero finalmente, los sanjuaninos eligieron gobernador y vice el 2 de julio: por el frente opositor, se impuso Marcelo Orrego.

  • Corrientes, San Luis y Tucumán


El 11 de junio se celebraron elecciones legislativas en Corrientes y generales en San Luis y Tucumán. Juntos por el Cambio festejó en San Luis con Claudio Poggi de regreso al Ejecutivo provincial.

En las legislativas de Corrientes, festejó el radicalismo de Gustavo Valdés y en Tucumán, Osvaldo Jaldo se quedó finalmente con la gobernación.

  • Chubut


La elección general se realizó este domingo 30 de julio con candidatos definidos internamente por cada espacio, puesto que Chubut eliminó las Paso provinciales. Ganó Ignacio Torres de Juntos por el Cambio.

Los chubutenses eligieron también intendentes, 27 legisladores, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en algunas circunscripciones judiciales para la magistratura.

Chubut es una de las 18 provincias que eligieron fechas distintas a la general nacional para sus elecciones locales y separarse de los candidatos que irán por la presidencia.

Qué provincias tiene que votar generales

  • Santa Fe, Chaco y Mendoza

Santa Fe volverá a las urnas el domingo 10 de septiembre para elegir a su gobernador. Hay cuatro opciones, pero dos de ellas son las más competitivas aunque los resultados de las Paso pusieron casi en la puerta de la Casa Gris al candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Por el peronismo, compite Marcelo Lewandowski, por los libertario, Edelviro Bodoira y por la Izquierda, Carla Deiana. 

Los chaqueños votarán el 17 de septiembre. El gobernador Jorge Capitanich convocó a elecciones generales para los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. En caso de existir segunda vuelta para los cargos del Poder Ejecutivo provincial, se llevarán a cabo el 17 de octubre, 30 días después.

Los mendocinos, que estrenaron boleta única en las Paso del 11 de junio, eligirán gobernador el 24 de septiembre.

En que contexto se da un balotaje presidencial

Por último: en el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo, se está en situación de llevarse a cabo una segunda vuelta o balotaje entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

Según estableció la CNE, esta se debe realizar el domingo 19 de noviembre y la asunción del primer mandatario y su vice se llevará a cabo el 10 de diciembre de 2023.