Desde Santa Fe no se hicieron esperar las repercusiones del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, con distintas consideraciones según el espacio. Diferentes legisladores nacionales analizaron el acto en el Congreso.

La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun afirmó que “el presidente vuelve a tomar un compromiso con los sectores más postergados que padecieron los efectos del gobierno anterior, pero también planteó la recuperación económica para el país con muchísima claridad”.

“No hubo un solo sector de la actividad económica que no haya sido mencionado, respecto del sector productivo. También una mención muy importante entorno a la necesidad de que la Justicia sea un Poder que, en lugar de estar al servicio de los poderosos y de los sectores más concentrados de la economía, esté al servicio de la Justicia”, opinó.

Sobre el crédito y la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Sacnun coincidió en que “se tomó a espaldas del Congreso de la Nación”, mientras que sobre la emergencia energética y la desdolarización de las tarifas dijo que “es una necesidad para apalancar el desarrollo económico y la posibilidad de que las argentinas y los argentinos podamos activar el mercado interno”.

En referencia a las críticas al Poder Judicial, la senadora santafesina coincidió en que la Justicia “ha servido como un ariete de persecución de opositores y disciplinamiento de la política” durante el gobierno anterior.

Por su parte, el senador justicialista Roberto Mirabella destacó el mensaje que dejó el presidente y sostuvo que "éste es el momento de dejar de lado a estos profetas del odio como los llamaba Jauretche, a los fabricantes de mentiras", en relación a la oposición.

Mirabella -que estuvo en forma presencial durante la Asamblea Legislativa- expresó que "fue una apertura distinta" pero remarcó que "se hizo mención al Consejo Federal de la Hidrovía" y además "al tema de los Aportes Extraordinarios que se hicieron para el tema de seguridad. Una transferencia de más de 3000 millones de pesos", detalló.

Asimismo, destacó la importancia de una iniciativa para la electromovilidad. Al respecto, Mirabella señaló que el presidente "plantea un tema que tiene que ver con la fabricación de autos eléctricos y en nuestro país hay una explotación muy fuerte, una de las principales del mundo, de litio y estas dos patas me parece que son claves para el desarrollo de esta empresa".

La oposición, muy dura

 

Como era de esperar en un contexto opositor cada vez más radicalizado pese a la pandemia, dirigentes no oficialistas cuestionaron el discurso del jefe de Estado. El diputado nacional rosarino de Juntos por el Cambio Federico Angelini sostuvo que “el presidente contó una linda fábula de final feliz, con un pomposo discurso, pero al que le faltó dosis de realismo y una autocrítica más fuerte, después de una eterna cuarentena muy mal administrada”.

“Habló de que la educación es prioritaria, pero tardaron un año en retomar las clases presenciales; habló de federalismo, pero a la provincia de Santa Fe la tienen postergada hace un año en seguridad; habló de un país justo al lado de una expresidenta que cobra haberes millonarios y ni siquiera paga Ganancias; habló de restaurar la confianza cuando el gobierno vacunó primero a sus amigos antes que la población de riesgo”, remarcó Angelini.

Además, entre los anuncios, Alberto Fernández se refirió a la ejecución de un Plan Espacial, “cuando el país tiene índices de pobreza en ascenso y aún estamos lejos de recuperar los 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la cuarentena interminable”, indicó el diputado nacional.

Por último, Angelini subrayó que “el presidente sacó a relucir otra vez el fetiche del kirchnerismo, que es la crítica al Poder Judicial y su afán por tenerlo bajo control”. En ese sentido, recalcó que “la mala noticia para el gobierno es que afortunadamente estamos en un sistema republicano”.

No menos dura, la diputada del Pro Gisela Scaglia, vicepresidenta de ese espacio macrista en Santa Fe -que también estuvo presente en el Congreso- observó “un discurso en donde primó el enojo, el reproche y la chicana política” y espetó: “Nos mintió en la cara, tenemos a un presidente cínico que vive en una realidad paralela”.

“En lugar de apostar a compartir una visión estratégica de lo que espera para este año se dedicó a fustigar a la justicia, el periodismo y la oposición”, criticó la legisladora y acusó a Fernández de utilizar la Asamblea Legislativa “como plataforma electoral”.

Además cuestionó: “Nuestro presidente se dijo solidario con el personal esencial y aseguró que sufrió por cada uno de los muertos por covid-19. Y, sin embargo, no le importó cuando los amigos del poder se saltaron la fila y se robaron las vacunas de los médicos, enfermeras y personas de riesgo”.

Finalmente, desde el socialismo santafesino, el diputado nacional Enrique Estévez expresó: “Esperábamos un discurso de unidad y escuchamos uno atravesado por una fuerte lógica electoral. Luego de una década de estancamiento, el presidente sigue atrapado en la grieta; falta una visión que nos encamine a un país para todos y todas”.

Valoramos algunos anuncios puntuales pero leyes como las de Biocombustibles y Humedales no están en la agenda del presidente. Imposible avanzar hacia un Nuevo Pacto Verde si seguimos fomentando una matriz productiva extractivista; es hora de un desarrollo ecológico y sustentable”, cerró el secretario general del Partido Socialista provincial.