Primero el ex presidente Eduardo Duhalde sugirió estudiar el uso de cuasimonedas en este contexto de crisis por el coronavirus y después el gobernador Omar Perotti no descartó esa herramienta y hasta la calificó de “alternativa interesante”. Por eso, el sindicato de los docentes de escuelas públicas, Amsafé, salió con fuerza a criticar esa opción.

“No existe nada más irracional e insensible que creer que un instrumento que nunca funcionó puede llegar a funcionar esta vez. Las cuasimonedas impactan negativamente sobre las expectativas económicas de los docentes y sus familias y se convierten en una amenaza”, señala un comunicado firmado por Sonia Alesso, secretaria de Amsafé.

El gremio de los maestros provinciales recuerda que “Patacones, Lecop, Quebracho, Cecacor y Bocade, Bofe quedaron en la memoria de las y los trabajadores y en el imaginario popular asociados al escenario de la crisis del 2001”, con “fuerte caída de la recaudación y la falta de crédito externo”.

“Trabajadoras y trabajadores provinciales cobramos nuestro salario entre el 70 y el 85% en bonos. La situación fue desesperante porque en los comercios no se los admitían y se veían obligados a vender los §papelitos» a las financieras o casas de cambio donde se cotizaban al 40 % de su valor nominal”, afirma Amsafé.

“Las condiciones hoy no son las mismas”, asegura el texto y explica: “El Congreso provincial acaba de aprobar la Ley de Necesidad Pública. Recordamos que cuando los docentes rechazamos el exiguo porcentaje de aumento que se nos ofrecía, se nos pretendió utilizar como objeto de chantaje para que la Legislatura vote una ley. Y también como ahora, el gobierno amenazaba con no poder pagar los sueldos de los empleados públicos y docentes. Cabe recordar que en enero percibimos los salarios con cronograma extendido incumpliendo la ley de contrato de trabajo”.

“Hoy –continúa– los y las docentes seguimos trabajando, en las escuelas, en nuestra casa elaborando materiales, manteniendo el vínculo con nuestros estudiantes y sus familias, sometidas a múltiples exigencias y soportando demandas que en muchos casos son excesivas, y lo hacemos con la convicción y compromiso por la Educación Pública y por el amor a nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos”.

Para Amsafé, “la crisis la deben pagar los sectores del privilegio y no los trabajadores y trabajadoras o los sectores medios que día a día pagamos con nuestro depreciado salario la crisis económica que otros generaron”.

El uso de cuasimonedas en Santa Fe “no hará más que profundizar el escenario 2020 para los trabajadores de la educación ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 que de por sí ha generado nuevas tensiones en el trabajo docente”.

“En estos tiempos excepcionales lamentamos las declaraciones del gobernador que no trae ninguna solución, sino que muy por el contrario generan mayor inquietud y preocupación en los trabajadores docentes a quienes se nos suspendió la paritaria”, añade el comunicado.