El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que evaluó mal la reacción social que generaría la intervención de la cerealera Vicentin y aseguró que no es “un loco suelto” que anda “con una chequera de expropiaciones”.

“Cuando miro para atrás y me pregunto qué hice mal en Vicentín, veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar. No pasó, empezaron a acusarme de cosas horribles”, explicó el Presidente en una entrevista con el programa Factor UV, por FM La Patriada.

“Yo no soy un loco suelto, no ando con una chequera de expropiaciones”, aseguró el mandatario durante la entrevista radial. En ese sentido, agregó: “Salgo y digo que me preocupa lo que está pasando con la principal exportadora oleaginosa del país y me dicen que soy un chavista que quiere expropiar. Si quisiera expropiar, no expropiaría una empresa en quiebra sino una cerealera floreciente”.

Fernández se mostró molesto con la situación que tuvo que atravesar con el tema de Vicentin. “Soy muy respetuoso de la propiedad privada. Pero el Banco Nación también es propiedad privada”, aseguró, defendiendo así el camino que siguió el gobierno nacional para intervenir la empresa y proponer un plan de expropiación. Iniciativa que parece haber quedado en el olvido por no tener el consenso suficiente en el arco político y la sociedad.

Por otra parte, apuntó contra la oposición. Especialmente a Juntos por el Cambio. “Siento que la oposición encontró en el 2015 un método, el de la demonización absoluta, diciendo que iba a ser un país como Venezuela (si gobernaba el peronismo), pero los que hicieron un país como Venezuela, con una inflación galopante, fueron ellos. Ahora es como que quieren volver con esa retórica”, destacó.

La situación de la cerealera

 

"Yo me equivoqué con el tema Vicentín, porque pensé que la situación de crisis (de la empresa) estaba más asumida y que cuando anunciáramos su intervención todos iban a festejar", admitió.

En esa línea, reveló que en un diálogo que tuvo con el CEO de la cerealera, Sergio Nardelli, éste le reconoció su imposibilidad de recuperar Vicentin

"El señor Nardelli, me dijo a mí «perdi mi empresa, yo ya no la puedo recuperar»”, contó el mandatario en la entrevista.

"La verdad, lo que me propuse es salvar una empresa, que es un empresa de referencia en un mercado estratégico para la Argentina. Parado no está, seguimos trabajando. Lo que no quiero es generar un conflicto. No quiero vivir en un país donde cada decisión que se toma es un Boca-River", dijo.

En ese sentido, aseguró que "soy muy repestuoso de la propiedad privada", pero al mismo tiempo resaltó la millonaria deuda que tiene la cerealera con el Banco Nación y planteó la necesidad de "tomar estos temas con seriedad y no dejarse llevar con por locuras ideológicas".

"Me dicen «sos un chavista que quiere exprorpiar». Si yo quiero expropiar, no expropio una empresa en quiebra, expropio una floreciente", dijo y fundamentó su decisión en la necesidad de que "el Estado nacional tenga una empresa de referencia" en un mercado estratégico para el país.