El presidente Alberto Fernández anunció este domingo en la apertura de la Asamblea Legislativa que dentro de los próximos diez días presentará "un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo".

"Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que garantice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar", aseguró el presidente de Argentina, al tiempo que afirmó que "la legislación vigente en materia de aborto no es efectiva".

En la continuidad, anunció el lanzamiento de. Plan mil días "para acompañar a las mujeres embarazadas que estén en una situación de vulnerabilidad”

En materia de políticas de género y contra las violencias machistas, el mandatario nacional también anunció el cumplimiento efectivo de la ley Micaela –que contempla la capacitación en todas las instancias públicas, incluyendo la autoridades del Poder Ejecutivo– y un plan de “erradicación de acoso en el ámbito de trabajo”.

Durante su gira por Europa, el presidente Fernández había ratificado la decisión de impulsar un proyecto de ley que apruebe la despenalización del aborto y, de este modio, que la decisión de las mujeres sea avalada en centros de salud del sistema público.

"El problema de Argentina es que todo aborto es clandestino. Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer, que tal vez necesite practicar un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagar ese tratamiento y termine en manos de un curandero, que la acaba lastimando y a veces matando", dijo Fernández.

La iniciativa oficial la diseñaron de manera conjunta los ministerios de Salud, a cargo de Ginés Gonzáles García; el de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, y el de Desarrollo Social que lidera Daniel Arroyo, según trascendió.

La demanda de legalización del aborto entendido como derecho es uno de los reclamos sociales más extendidos. La última de las acciones ligadas al mimo se realizó e. último 19 de febrero en distintas ciudades argentinas, Rosario, entre ellas.

La despenalización del aborto obtuvo media sanción en 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación pero no logró convertirse en ley por un revés del Senado.