Este jueves super político y cargado de historia, mostrará una vez más la tensión al interior del oficialismo. El presidente Alberto Fernández participó de su último Tedeum como jefe de Estado, pero no se sumó al acto que preparó el kirchnerismo en la Plaza de Mayo por la tarde a propósito de los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, de la que él fue jefe de Gabinete, y en el que la única oradora fue Cristina Fernández. El mandatorio recordó a Néstor, dijo que no estaba molesto por no haber sido convocado al acto y evitó la confrontación. "No voy a estar en Buenos Aires, estoy terminando y me estoy yendo porque tengo mi familia en Chapadmalal", respondió sobre su ausencia.

En el Tedeum, el presidente llamó a "construir una convivencia democrática" en el país y ratificó "el compromiso con los que menos tienen" por parte del gobierno nacional".

"Tenemos que construir una convivencia democrática que nos falta. Está claro que en la diversidad pensamos distinto y tenemos miradas y aspiraciones de país distintos, pero tenemos todos los compromisos que usted cardenal nos ha marcado. Primero los últimos nos enseña el papa Francisco", expresó Fernández al hacer uso de la palabra en esta tradicional ceremonia religiosa.

Y agregó: "Quiero rezar por el papa (Francisco), por ustedes y por cada argentino y argentina para que de una vez por todas podamos construir esa unidad de la que habló el cardenal (el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli en su homilía). Para que podamos construir en unidad una sociedad más justa", manifestó.

En ese marco, el mandatario señaló que se trata de su "último 25 de Mayo como presidente en este mandato" al igual que el del "querido cardenal" (quien concluirá este año su servicio sacerdotal) por lo que significaba para ambos una fecha patria "distinta".

También destacó que recurrió en este tiempo "muchas veces" al Sumo Pontífice "porque Argentina lo necesitaba".

"El querido papa siempre estuvo ayudando. Hoy lo hago publico porque siempre lo hizo en silencio. Nunca dejo de ayudar", cerró.

El recuerdo a Néstor y su ausencia en Plaza de Mayo


Previo al inicio de la ceremonia, Fernández charló con los periodistas acreditados en Casa Rosada y les confió que, para él, la fecha patria que se conmemora en esta jornada "es un 25 de Mayo muy especial" porque era "el último de este mandato".

"Con lo cual lo celebro de modo especial. A todos nos convoca a repensarnos como sociedad. Y es también un día especial para mí porque hace 20 años entrábamos con Néstor (Kirchner) a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo, honestamente", refirió el mandatario,

Y agregó: "Me acuerdo de cada detalle y también me emociona en aquel momento, me emociona el recuerdo". Más temprano, publicó un video en sus redes sociales para rememorar aquella jornada.

"Creo que para todos los argentinos el 25 de mayo es un día que debe llamarnos a la unidad, al encuentro, a la reflexión", señaló.

Al referirse al acto que encabezó por la tarde la vicepresidenta Cristina Fernández en Plaza de Mayo con motivo del 20º aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, dijo que "todos los que somos peronistas tenemos que estar en la plaza recordando a Néstor, porque Néstor nos unió".

Sobre las razones de su ausencia, explicó: "Yo no voy a estar, pero Néstor nos unió. No voy a estar en Buenos Aires, estoy terminando y me estoy yendo porque tengo mi familia en Chapadmalal".

Ante una consulta de si estaba molesto por no haber sido convocado al acto contestó que "no para nada" y pidió que no se busque "un título para que nos peleemos" porque "hoy tenemos que estar más juntos que nunca".

Ceremonias


La celebración religiosa comenzó a las 11 en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, junto con los obispos auxiliares de la ciudad, e incluyó la participación de líderes de otras confesiones religiosas. Concurrió con gran parte de su gabinete.

Para cuando llegó a Chapadmalal, la Plaza de Mayo, como se esperaba, estaba colmada de militantes del Frente de Todos que esperaban la palabra de Cristina.

Cristina fue la única oradora del acto y habló un rato antes de las 16 ante la presencia de varios dirigentes de peso, más allá del núcleo duro del kirchnerismo. Envió 300 invitaciones especiales en la que se destacaron gobernadores, legisladores, intendentes, referentes de organizaciones políticas y sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos, según señalaron desde el entorno de la dos veces expresidenta.

El gobernador santafesino Omar Perotti, no fue de la partida por temas de agenda. Desde la bota, irán la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el diputado nacional camporista Marcos Cleri, entre otros. 

"El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo. A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, imitemos el ejemplo", publicó el pasado lunes en sus redes sociales.