El presidente Alberto Fernández informó este martes a través de un hilo de Twitter que la Justicia Federal investiga una denuncia que ordenó hacer a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “para que se investiguen las acciones” del gobierno de Mauricio Macri que “promovieron el espionaje ilegal” y “persecuciones contra sindicalistas y opositores”.

La investigación pedida por el presidente se da tras la denuncia de la conductora de la AFI, Cristina Caamaño contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales, entre ellas, la de Juan Pablo Medina, jefe de la seccional platense de la Uocra.

Al inicio de la gestión denunciamos la existencia de más de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía funcionarios nacionales, pero también personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos”, indicó hoy Fernández en una seguidilla de tuits.

Además, dijo que esos dispositivos fueron asignados a “María Eugenia Vidal; a Julio Conte Grand, Procurador de PBA; a Daniel Angelici, ex presidente de Boca; a Gustavo Ferrari, ex ministro de justicia de PBA; al empresario Nicolás Caputo y a Martín Ocampo, ex Fiscal General de CABA, entre otros”.

Fernández, señaló que la situación describe “la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución”, por lo que “la Justicia debe investigar sin demoras”.

El mandatario explicó que impuso a la intervención de la AFI “el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy”.

Además apuntó nuevamente contra la gestión de Cambiemos y dijo que hay que “acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macristapara “revalorizar el Estado de Derecho y la convivencia democrática”.

En fragmento del video de la denuncia se escucha decir a Villegas: “A esto lo voy a desmentir. Pero si tuviera la Gestapo para ir contra el curro de los gremios, lo haría. Pero las leyes son las leyes”.

La denuncia de la AFI quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. El organismo de inteligencia acusa al intendente de La Plata, Julio Garro, y a exmiembros del gabinete provincial de haber “impulsado” una causa judicial contra Medina, procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.