El presidente Alberto Fernández y parte del gabinete nacional compartirán este sábado con gobernadores de todo el país un almuerzo de trabajo en la provincia de La Rioja.

La información fue confirmada este viernes entrada la noche desde el equipo de prensa de Presidencia de la Nación luego de otra jornada de intensas negociaciones en la Casa Rosada por las definiciones sobre el futuro del gabinete.

No se había difundido la lista oficial de los gobernadores que participarán y si el santafesino Omar Perotti está en el encuentro riojano.

Este viernes presentó su renuncia el secretario de Comunicación de la Nación, Juan Pablo Biondi.

Se trata de la primera dimisión formalizada en el equipo del presidente en medio de las tensiones que atraviesan a los socios del Frente de Todos tras el resultado de las Paso del último domingo.

El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Fernández había cuestionado la figura de Biondi, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

También reseñó la vicepresidenta en esa carta que, tras las Paso, había solicitado cambios en el gabinete e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pero, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del Presidente y la vicepresidenta.

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del Acumar, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

El alejamiento de Biondi se conoció después de un nuevo día de reuniones que el presidente mantuvo, primero, en la Residencia de Olivos y, luego, en la Casa Rosada, como parte de las discusiones en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO.

Fernández arribó a Casa Rosada pasado el mediodía, acompañado por los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y luego de haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

A media tarde ingresó a Balcarce 50 el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien el miércoles pasado había apoyado al mandatario durante la discusión en la coalición oficialista.

Por su parte, la vicepresidenta mantuvo por la mañana reuniones en su despacho del Senado con el diputado Eduardo Valdés y, posteriormente, con De Pedro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto 2022 que fue presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió hacia el palacio de Hacienda, según indicaron fuentes de su entorno.

Previo a su llegada a la Casa Rosada, Fernández había participado junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para impulsar acciones ante la crisis del cambio climático.

La discusión en el Frente de Todos se produce luego de que en las Paso la alianza opositora Juntos por el Cambio lograra avanzar posiciones y relegara al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral.