Alberto Fernández ya tiene los nuevos nombres del gabinete nacional con el que intentará relanzar su gobierno, luego de la crisis política desatada por el resultado electoral de las Paso del domingo último.

Luego de las reuniones de la jornada, Presidencia de la Nación confirmó este viernes a la noche que los nuevos integrantes del gabinete nacional son:

-Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros) quien asumirá en lugar de Santiago Cafiero.


-Santiago Cafiero irá al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en reemplazo de Felipe Solá.


-Aníbal Fernández será el nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic.


-Julián Domínguez será el titlar de Ganadería, Agricultura y Pesca. 


-Jaime Perzyck reemplazará a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación.


-Daniel Filmus ocupará el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


-Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa tras la renuncia de Juan Pablo Biondi formalizada este viernes

El presidente resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. 

Presidencia de la Nación informó que la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Los orígenes

Con la difusión de los nombres quedan confirmados el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro (el primero que había puesto a disposición la renuncia luego de la derrota electoral); y el titular de Economía, Martín Guzmán, cuestionado por algunos sectores del gobierno por sus medidas. 

De Pedro, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del presidente y la vicepresidenta.

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del Acumar, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Día de reuniones

El nuevo gabinete, modificado parcialmente, se conoció después de un nuevo día de reuniones que el presidente mantuvo, primero, en la Residencia de Olivos y, luego, en la Casa Rosada, como parte de las discusiones en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO.

Fernández arribó a Casa Rosada pasado el mediodía, acompañado por los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y luego de haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

A media tarde ingresó a Balcarce 50 el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien el miércoles pasado había apoyado al mandatario durante la discusión en la coalición oficialista.

Por su parte, la vicepresidenta mantuvo por la mañana reuniones en su despacho del Senado con el diputado Eduardo Valdés y, posteriormente, con De Pedro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto 2022 que fue presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió hacia el palacio de Hacienda, según indicaron fuentes de su entorno.

Previo a su llegada a la Casa Rosada, Fernández había participado junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para impulsar acciones ante la crisis del cambio climático.

La discusión en el Frente de Todos se produce luego de que en las Paso la alianza opositora Juntos por el Cambio lograra avanzar posiciones y relegara al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral