El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró este lunes que "los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta que han sido estafados", sostuvo que el gobierno fue "el que los condujo a este estado de cosas" y consideró que, ahora, el presidente Mauricio Macri "tiene que concentrarse en ordenar el desorden que ha creado". Y sentenció que “tres meses más de esto va a ser muy doloroso”.

"El presidente tendría que estar abocándose a dar tranquilidad, porque los mercados están muy intranquilos por él, porque advierten que el gobierno los metió en un escenario en el que ahora no le puede dar respuesta. Es una tarea que tiene que asumir el gobierno y resolverla", advirtió Alberto Fernández en una entrevista concedida esta mañana a Radio 10 tras el holgado triunfo que, con su precandidatura, obtuvo ayer en las Paso.

En este sentido, evaluó que "los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta que han sido estafados" y remarcó que, "en verdad, el gobierno los condujo a este estado de cosas, con el festival de bonos emitidos y con la crisis de la deuda".

En este punto, Fernández recordó que, desde el Frente de Todos, venían advirtiendo que el país estaba viviendo "una economía ficticia" y "el Gobierno no estaba dando respuesta".

"En eso tiene que concentrarse el Presidente, en ordenar el desorden que ha creado antes de terminar su mandato", aseveró el candidato a presidente en sus primeras declaraciones periodísticas tras su triunfo de ayer en las urnas en las primarias, con una ventaja de 15,57 puntos sobre el presidente Mauricio Macri.

"A los mercado y a los organismo internacionales yo siempre les digo lo mismo: lo único que tienen que entender es que, objetivamente, los que siempre han sacado las papas del fuego fuimos nosotros; los que siempre pagamos la deuda fuimos nosotros; los que siempre salimos del default fuimos nosotros; los que nunca dejamos de cumplir con una obligación asumida fuimos nosotros", remarcó.

En este punto, Fernández dijo que en el Frente de Todos saben que "acá hay obligaciones asumidas por un gobierno democrático al que la historia juzgará como deba juzgarlo, pero lo único que tenemos que hacer es honrar ese compromiso".

No obstante, puntualizó que, "obviamente", eso "no se puede hacer a costa de más sacrificio de los que trabajan y de los jubilados, porque el sacrificio que han hecho es enorme".

"Lo que hace falta para poder pagar es crecer, que es lo que el Gobierno se olvidó de hacer. Tenemos que volver a hacer crecer la economía. De ese modo, vamos a poder conseguir los dólares para cumplir con las obligaciones asumidas", postuló Alberto Fernández, ahora candidato presidencial del Frente de Todos de cara a las elecciones del 27 de octubre.

"Le pido al Gobierno que se ponga las pilas, que se ponga a trabajar y se dé cuenta que lo que han hecho no les sirvió ni electoralmente y ni siquiera en términos económicos", remarcó Fernández, quien consideró que "la debilidad de la economía se expresa en que cada tropezón del Gobierno se convierte en una crisis económica".

En este sentido, entendió que la gestión de Cambiemos "ha dejado un cuadro de situación tan complejo que sólo podemos unirnos codo a codo y ver cómo salimos adelante", aunque remarcó que es el jefe de Estado y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio quien debe "ordenar antes de terminar su mandato el desorden que ha creado".

"Ése es el esfuerzo que él tiene que hacer y, en ese esfuerzo, todos los argentinos lo acompañaremos, pero es una tarea que tiene que hacer él, porque él ha generado esta situación y ha puesto las cosas en este punto", sostuvo Alberto Fernández en la primera entrevista que concedió tras el amplio triunfo cosechado en las urnas por su precandidatura presidencial, a Radio 10.

En ese marco, dijo estar "muy contento" porque "los argentinos entendieron el mensaje, entendieron la voluntad, la vocación y el compromiso" que, según remarcó, proponían desde el Frente de Todos.

"Eso da una enorme alegría y genera un enorme compromiso; y haremos honor a cada palabra y a cada cosa que dijimos", sostuvo Alberto Fernández, quien consideró que el resultado arrojado ayer por las urnas constituye "un primer paso importante" que le genera "gratitud eterna" hacia quienes lo respaldaron y "un compromiso enorme" con quienes no lo respaldaron.

De hecho, indicó que a ellos buscará "convencerlos de que la Argentina que viene necesita de todos", con lo cual es necesario "integrarnos y dejar de lado las rencillas y las diferencias que nos postergaron durante tantos años".

"Que el Presidente no se duerma en este momento porque tiene todavía que gobernar hasta diciembre. Me gustaría que el Presidente tome nota de lo que pasó ayer, que empiece a revisar lo que ha hecho y que se dé cuenta que tiene que empezar a cambiar ya, más allá del resultado electoral, porque los argentinos tampoco necesitamos tres meses más de esto, porque va a ser muy doloroso para todos", aseguró Alberto Fernández en la entrevista.

Agradecimientos

Por otro lado, el candidato a presidente del Frente de Todos, cuya postulación cosechó el respaldo de 11,6 millones de argentinos, destacó el rol de los gobernadores en esta campaña, en el marco de lo que recalcó como "el enorme compromiso que tienen con su gente" y la comprensión de "la crisis con la que estamos".

Además, expresó su "gratitud" para "Héctor Daer y la CGT. Hugo Moyano, Hugo Yasky y (Sergio) Palazzo", a quienes definió como "enormes dirigentes" sindicales que -sostuvo- "postergaron rencillas y posicionamientos, y lo único que hicieron fue ayudar y ayudar".

"También para Cristina (Fernández de Kirchner, su compañera de fórmula), quien era la que mejor posicionada estaba y, sin embargo, permitió que se construyera todo esto a costa de dar ella un paso al costado, de bajar ella a un segundo plano", remarcó Alberto Fernández en la entrevista que concedió esta mañana.

Allí, subrayó que "nada hubiese sido posible si ella no hubiese tomado esta iniciativa" porque -insistió- "fue ella quien tomó la iniciativa" para que se pueda "construir este presente y esta alternativa de futuro".

"Lo que tenemos que hacer ahora es estar a la altura de los acontecimientos y del compromiso que la sociedad nos pide", aseveró Alberto Fernández, quien se quebró en un momento de la entrevista cuando le preguntaron sobre lo que representa para él el fallecido ex presidente Néstor Kirchner: "Sé que en algún lugar él me está ayudando", dijo.

El llamado de Lavagna

En otro orden, el candidato presidencial Alberto Fernández consignó que, hasta esta mañana, no se había comunicado con él ningún integrante del Gobierno nacional tras el resultado de las PASO, y volvió a mencionar que sí lo llamó, y valoró mucho que lo haya hecho, el ex ministro de Economía y ahora candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

"Es alguien a quien pondero mucho; ha sido un ministro extraordinario, y me transmitió también el saludo de Juan Manuel", reseñó Fernández, en referencia al gobernador de Salta y compañero de fórmula de Lavagna, Juan Manuel Urtubey.