Entre las pocas ventas y las visitas de mecheros, hace tiempo que las librerías de Rosario hacen malabares para subsistir. Este martes, una librería del centro fue blanco de ladrones que con mucha sutileza se llevaron más de 12 mil pesos en libros. Otros locales del centro sufren la misma suerte cada vez con más frecuencia.

El robo ocurrió el martes pasado por la tarde en la librería Logos, de Entre Ríos y Córdoba, a pasos de la peatonal. Y fue captado por la cámara de seguridad.

En el video se ve cómo tres personas –un hombre y dos mujeres– ingresan hacia 18.50 al local. En ese momento la empleada de turno atendía a una mujer con su hija y el grupo se quedó cerca de la puerta, en el rincón de los libros infantiles. Una de las mujeres llevaba una cartera grande y la otra una bolsa.

Los tres fingían mirar los libros –interesados quizás ante la cercanía del Día del Niño– y aprovechaban el descuido de la empleada para ocultarlos en la cartera.

Consultado por Rosario3, Santiago, el encargado del local, precisó que se llevaron unos 20 libros, todos de más de 600 pesos. Es decir, unos 12 mil pesos en mercadería, lo que en “épocas de vacas flacas” supone todo un problema.

Santiago advirtió que desde 2016 las ventas vienen cayendo a razón de entre 20 y un 30 por ciento promedio por año. Y que incluso tuvieron que reducir a la mitad su staff para hacer frente también a los costos del alquiler.