Uno de los asaltantes que terminó muerto luego de ser atropellado por su víctima la semana pasada en Fisherton había estado preso por un homicidio en el marco de una pelea entre bandas en 2015.

Según repasó  el programa Telenoche Rosario (El Tres), Luciano José “Tito” Escudero había asesinado a un adolescente de un puntazo en el abdomen en barrio Ludueña. Así lo reconoció él mismo durante un juicio abreviado en el que dieron cinco años de prisión.

Algunos testigos relataron por entonces -el proceso judicial fue en 2017- que el acusado reaccionó luego de ser atacado a tiros en el marco de una disputa entre “Los Bronx” y “Los T”, enfrentados en la zona.

Por eso, el fallo consideró que hubo legítima defensa pero en exceso, una figura legal que vuelve a mencionarse ahora tras su muerte, en una apreciación preliminar -salvando las diferencias de ambos casos- que los investigadores hacen sobre el accionar de Diego C., que lo atropelló con su camioneta y mató, a él y a su cómplice, luego de que éstos lo asaltaran a mano armada segundos antes.

Escudero, detenido en 2015 poco después del crimen, recibió una pena de cinco años de prisión por ése y otros delitos menores, condena de la cumplió una parte suficiente para estar últimamente en libertad pero evidentemente insuficiente para alejarlo del delito.

Además, de acuerdo al prontuario al que accedió Telenoche, el asaltante fallecido tenía, entre 2011 y la actualidad, antecedentes por robo, encubrimiento agravado, daño agravado, tentativa de robo simple y tentativa de hurto calificado.

Luciano Escudero murió el pasado viernes con 29 años en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, luego de que el jueves, cuando escapaba tras un asalto en moto, fuera atropellado en Navarro y Juez Zuviría (barrio Fisherton) por el automovilista que segundos antes fue robado a mano armada, en Amuchástegui al 600.

Su cómplice, identificado como Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años, había fallecido en el lugar del choque, donde quedó detenido el conductor de la camioneta, imputado el último domingo por el doble “homicidio simple, sin atenuantes” y quedó bajo prisión preventiva por al menos 60 días.

En la audiencia, el fiscal Patricio Saldutti exhibió como prueba un video que muestra cómo Diego, el conductor asaltado, subió a la vereda por la esquina detrás de los delincuentes que iban en moto y 20 metros después aceleró y los arrolló, hasta chocar contra un árbol.