La hija de Vanesa Barrios, la esposa del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, se entregó este miércoles ante la Policía de Investigaciones. Se trata de Paula Bay (22 años), quien había sido allanada el pasado martes y no había sido encontrada en su domicilio. Será llevada a audiencia imputativa este mismo jueves junto al resto de los sospechados de haber mandado a atacar el inmueble de Mendoza y Matienzo para sacárselo a una persona condenada por narcotráfico.

Paula, hija de Vanesa Barrios y Diego Bay -condenado por integrar la organización de su sobrino Brandon Bay-, tenía pedido de captura desde el martes. Está sindicada de ser actualmente quien está a cargo del minimarket que funciona ahora en Mendoza y Matienzo, en la propiedad que le sacaron a fuerza de tiros y bombas molotov al verdadero dueño, que nunca denunció las intimidaciones.

El novio de Paula es Samuel Medina, un joven que fue condenado en 2021 a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional por haber posado armado junto al trapero Agustín Carlos Roberto García, artísticamente conocido como “Zaramay”. 

Este jueves, el fiscal Federico Rébola imputará a Vanesa Barrios, a su esposo “Guille” Cantero, a su hija Paula Bay, a su media hermana Julieta M. y a Ariel Ricardo D., el tío de su yerno Samuel Medina. Se presume que fueron esas las personas que estuvieron detrás de la planificación de ataques contra la propiedad ocurridos entre 2021 y 2022 por los cuales el dueño del inmueble se los entregó mediante una falsa venta.

La falsa operación involucra a dos personas que también serán acusadas: Mariana Ortigala y su esposo Sebastián Felipe. La mujer figura a nombre de la propiedad después de que la víctima hiciera entrega del local y en las maniobras se presume que también participó su pareja. Felipe y Ortigala están presos desde septiembre, cuando casualmente cayeron en otra causa por extorsiones donde tuvieron un rol activo para intimidar al dueño de una agencia de quinielas de Rosario, al que le balearon y prendieron fuego distintas sucursales.

Mariana Ortigala, otra vez imputada junto a Los Monos. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Ortigala además admitió ser “informante” -técnicamente era una persona que proveía información, pero no estaba registrada en el programa de informantes que tiene alcance nacional y al que Santa Fe no está adherido- del fiscal Matías Edery, situación que fue refrendada por la fiscal regional María Eugenia Iribarren en una entrevista en Radio 2. 

Según la imputación que le formularon en septiembre los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, Ortigala también se quedó con una casa de Funes ubicada en Alberdi 1450 mediante extorsiones y la dueña la denunció penalmente. En ese domicilio ocupado cumplía arresto domiciliario Vanesa Barrios, que está condenada a 12 años de prisión por narcotráfico en la causa “Los Patrones”.