El gobernador Miguel Lifschitz firmó un decreto por el cual revocó el ascenso de un jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) que fue detenido el miércoles de la semana pasada en una causa federal vinculada al narcotráfico. La medida se había tomado el viernes pasado, dos días después del arresto del uniformado. 

Cristian Eduardo Acosta, hasta el miércoles pasado jefe de la PDI en Villa Constitución, fue apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se lo imputó por participar de comercio y tenencia de estupefacientes y haber dado protección a una banda narcocriminal a cambio de dinero, hechos agravados por su cargo de funcionario público. Intervinieron la fiscal federal Adriana Saccone y el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo del juez Carlos Vera Barros.

El delito por el que fue acusado Acosta se remonta a cuando cumplía tareas en San Lorenzo el año pasado. En el operativo también fueron detenidos un abogado penalista de esa vecina ciudad y dos mujeres

Por el decreto 2357/2019 publicado el viernes pasado –dos días después del arresto– por el gobierno provincial Acosta fue ascendido de subcomisario a comisario. Luego, el gobernador Miguel Lifschitz publicó otro decreto (N° 2363/2019) en el que revocó esa medida. El texto también lleva la firma del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

De los considerandos del decreto del mandatario provincial se desprende que a la hora de confeccionar los informes suministrados por el Departamento D-5 de la Policía, requeridos (el 1º de agosto) previamente a la elaboración de los listados del personal en condiciones de ascender, se consignó que Acosta no tenía causa penal ni administrativa que obstaculizara su ascenso