Este lunes se llevaron a cabo los alegatos de clausura de la Fiscalía en el juicio por los atentados contra policías, jueces y edificios judiciales ocurridos en 2018. Uno de los fiscales dio un dato revelador al mostrar una conversación de Whatsapp en la que el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero ordenó la balacera contra el empresario Andrés Lamboy, quien recibió unos 20 tiros en horas de la mañana el 18 de septiembre de ese año en la puerta del colegio San Bartolomé de Fisherton.

El encargo de “Guille” Cantero fue hecho a Matías César, una “mano derecha” que oficiaba tanto de organizador de balaceras como de autor de las mismas, según la acusación hecha por los fiscales durante el juicio por los atentados.

Lo curioso es que la planificación del ataque a Andrés Lamboy –quien declaró como testigo en el juicio contra Mario Segovia, el “Rey de la efedrina”– se desprende de una conversación por Whatsapp que comenzó el 3 de septiembre de 2018. En esa fecha, el líder de Los Monos recientemente había sido trasladado desde el penal federal de Resistencia al penal federal de Ezeiza.

Lamboy recibió 20 tiros en Wilde y Mendoza (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Ese 3 de septiembre de 2018, Cantero le envió un Whatsapp a Matías César, en el que envió información sobre una persona que deja a sus hijos en el colegio de calle Wilde y Mendoza y se desplaza en una Dodge RAM negra (con el detalle de la patente incluida). “Guille”, en ese diálogo, agregó el dato de que ese hombre suele irse después a la estación de servicio Axion de la zona a tomar un café. “Solo al de negro, ¿ok?”, le indicó.

Tres días después (el 6 de septiembre de 2018), Guille le mandó información sobre el perfil de Facebook de Lamboy al gatillero Matías César.

El 7 de septiembre, Matías César le mandó un mensaje en el que le comentó: “No me olvidé lo que me pediste. Estuve averiguando dónde queda Kentucky”. En ese lugar tiene su domicilio Lamboy.

El ataque encargado por “Guille” finalmente no fue ejecutado por Matías César, ya que éste cayó detenido el 11 de septiembre. No obstante, el 18 de septiembre sí se perpetró la balacera, en horas de la mañana, después de que Lamboy dejó a sus hijos en el colegio San Bartolomé.

En esa balacera, Lamboy sufrió múltiples heridas en las piernas y en el abdomen. Fue operado en varias oportunidades en el Heca y luego se recuperó.

Si bien los fiscales no explicaron por qué el líder de Los Monos estuvo detrás de ese resonante ataque, usaron ese hecho para mostrarle a los jueces del juicio por las balaceras cómo era la mecánica a la hora de planificar los atentados.

En el marco de la investigación declaró de forma testimonial una importante figura del club Rosario Central. "Guille" Cantero no se encuentra por el momento imputado por esa balacera frente al colegio inglés.