El Ministerio de Seguridad de Santa Fe oficializará este miércoles por la tarde las nuevas autoridades que tendrán las unidades regionales de la Policía. El departamento Rosario quedará a cargo de Claudio Romano, quien estará acompañado por Danilo Villán. Además, se dispuso la intervención de la departamental San Lorenzo, que quedó en la mira, entre otras causas graves, por la investigación contra el narcotraficante Esteban Alvarado. 

Según la resolución Nº 0006, que lleva la firma del ministro Marcelo Saín, Claudio Romano y Danilo Villán serán jefe y subjefe respectivamente de la Unidad Regional II. Romano viene de trabajar en la Policía de Cañada de Gómez y fue subjefe de la Policía de Rosario.

En tanto, la hasta hoy subjefa de la Policía de Rosario, Carina Degra, quedará a cargo del Departamento de Operaciones (D-3). Estará acompañada por Adrián Forni, ex jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). 

Además, se interviene por tres meses la departamental San Lorenzo, cuyo jefe Gonzalo Paz –mencionado en la causa Alvarado, pero no imputado– solicitó el retiro voluntario; y el subjefe Gustavo Rapuzzi padece una enfermedad. En duros términos, Saín consideró que la Policía de San Lorenzo prestó "un servicio deficiente", que hubo un "incremento inusual de hechos delictivos". Destacó "la situación crítica" que ocurre en esa jurisdicción, donde se detectaron irregularidades en la Alcaidía, cuyo jefe fue imputado, quedó preso por coimas y declaró que sus superiores "estaban al tanto" de esos hechos. Asimismo, subrayó la gravedad del atentado sufrido por el fiscal Aquiles Balbis, quien justamente investiga las irregularidades en la Alcaidía. 

"Tiene como antecedente que en el marco de una investigación llevada a cabo por la Justicia provincial se han concretado imputaciones por la comisión de delitos graves y el dictado de prisiones preventivas de Gustavo Spoletti y Cristian Di Franco", concluyó el texto de la intervención.

El Ministerio designó a Carlos Lemos y Claudio López como interventor y subinterventor respectivamente de la Policía de San Lorenzo.

El resto de las autoridades:

La Unidad Regional III, departamento Belgrano, queda a cargo del subdirector de Policía Ramón Ríos.

La Unidad Regional IV, departamento Caseros, pasa a estar dirigida por la directora de Policía Emilce Chimenti.

La Unidad Regional V, departamento Castellanos, tendrá como jefe al director de Policía Hernán Ferrero, y como subjefe al subdirector de Policía Ariel Palomeque.

En la Unidad Regional VI, departamento Constitución, asumirá la jefatura el director de Policía Ariel Bengoechea. 

La Policía del departamento Garay (UR VII) será conducida por la directora de Policía Iliana Insaurralde; la del departamento General López (UR VIII) pasa a manos del director de Policía Ariel Zancocchia; la de General Obligado (UR IX) tendrá dos nuevos jefes: el director de Policía Javier Gorosito y el subdirector de Policía Gustavo Fernández.

En la Unidad Regional X, departamento Iriondo, queda en manos de Francisco Fernández y Margarita Romero; en la Unidad Regional XI (Las Colonias) los jefes serán Daniel Filchel y Ramón Molina; en la Unidad Regional XII (9 de Julio) estarán Héctor Cejas y Alfio Zumoffen; en la Unidad Regional XIII (San Cristóbal), Pablo Ironichi y Gerardo Peralta.

Además, en la Policía de San Javier (UR XIV) los jefes serán José Senn y José Lagru; en San Justo (UR XVI) Eduardo Arias y Cristian Mangini; en San Martín (UR XVIII) Carlos Ballarini y José Molineris; en Vera (UR XIX) Julio Lucero y Ariel Monje.

El Departamento de Personal (D1) queda a cargo de Aníbal Candia y Estela Legunda; el Departamento Logística (D4) será manejado por Marcelo Correa. 

Los policías Alejandro Escalante y Jorgelina Aguirre serán los jefes del Departamento Judicial (D5).

En tanto, la Policía de Acción Táctica será dirigida por Orfilio Daniel Rojas; la Policía de Seguridad Vial por Doris Del Valle Abdala; la Policía Comunitaria por Paula Drovandi.

La cúpula de la Unidad Regional I de Santa Fe fue ratificada. Esa jefatura está integrada por Julián Alegre y Ricardo Suárez. También fueron ratificadas otras autoridades policiales de las Unidades Regionales de Belgrano, Caseros, Constitución, Garay, General López y San Jerónimo.