La oscura trama que se reveló el viernes de la semana pasada, cuando los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone acusaron al núcleo de Los Monos de haberse quedado con una camioneta, dos terrenos y un inmueble de una persona condenada por narcotráfico, dejó capítulos por escribir. Ahora, desde el Ministerio Público de la Acusación pide que sean investigados la víctima de las intimidaciones, un abogado de La Plata y a un presunto operador judicial del peronismo que se hicieron de 160 mil dólares a cambio de gestionar la quita de la tobillera electrónica para Vanesa Barrios, esposa de Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien cumplía arresto domiciliario por una condena por narcotráfico. 

La presentación fue radicada al término de la audiencia en la que el juez Nicolás Foppiani dejó en prisión preventiva efectiva a “Guille” Cantero, Vanesa Barrios, Ariel Rodolfo Dantur y Mariana Ortigala, la presunta testaferro de Los Monos que estaba presa desde septiembre pasado por extorsiones al dueño de una agencia de quinielas. 

Los fiscales señalaron que la víctima del ataque a tiros y de la bomba molotov, Matías H., se encuentra condenada a 8 años y 6 meses de prisión y no está tras las rejas, ya que no está firme la resolución judicial –está en trámite un recurso de queja–. 

Matías H., según se ventiló en la audiencia, conectó a Los Monos con el abogado Roberto Casorla Yalet –cuya esposa en 2021 era asesora legal de la Secretaría General de Justicia y Derechos Humanos de la Nación– y con Roberto Moisés Chorne, quien habría pedido el dinero para conseguir beneficios judiciales a Barrios. 

Chorne y Matías H., de acuerdo al planteo hecho, tenían relación al momento de los hechos con Daniel Armando “Chicho” Basile, el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación, a quien también se menciona en el escrito. Chorne, a su vez, tenía comunicaciones constantes con un contacto agendado en su teléfono como “Carlos Secretaría Int”, con quien habló sobre la esposa del líder de Los Monos

Por los indicios ventilados, ante el incumplimiento de Chorne de lograr la quita de la tobillera electrónica, Los Monos responsabilizaron a Matías H. por la pérdida de los 160 mil dólares y atacaron varios inmuebles suyos y de sus familiares para que responda económicamente por la plata. Fue así que la organización se quedó con un local situado en la esquina de Mendoza y Matienzo, dos lotes de Funes y una Ford Ranger de la víctima.