El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Marcelo Saín, firmaron este jueves un decreto por el cual se le otorga un aumento al personal policial de la provincia de Santa Fe, sobre las horas adicionales. Además, se crea el Fondo de Equipamiento Policial y se deroga un decreto del año 1967.

El servicio de policía adicional tiene como finalidad prestar servicios de vigilancia y custodia que hagan a la seguridad de personas, bienes y valores de la comunidad, dentro de los límites de la jurisdicción de la Policía de la provincia, fuera de las funciones ordinarias y sin prejuicio del normal cumplimiento de éstas. Puede ser continuo o discontinuo, y de carácter público o privado.

Este incremento llega luego de que el nuevo jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, declarara que "tenemos la policía más barata de la Argentina y no es justo". 

Cuando el solicitante del servicio adicional sea un organismo público municipal, provincial o nacional, se abonarán 1.016 pesos por turno de cuatro horas a partir del próximo 1 de febrero.

Cuando el solicitante sea un privado, el personal policial percibirá a partir del 1 de febrero de 2020 $1.404 por servicio de cuatro horas de duración. Fuera de los días hábiles, la retribución se incrementa un 20 por ciento.

Decreto Aumneto de Adicionales Policía by Rosario3 on Scribd

El decreto destaca que se aprobó “un nuevo esquema de retribución de los gastos que la prestación del servicio de policía adicional” le demande al Poder Ejecutivo provincial. También recuerda que la última actualización de estas sumas data del 22 de octubre de 2018.

Por otra parte, remarca que la reglamentación actual es del año 1967 y “debe adecuar sus términos, espíritu y procedimientos a la Ley de Personal Policial Nº 12.521 como así también a los lineamientos de la actual política de seguridad pública”.

El escrito oficial indica que “es menester redefinir los conceptos, mecanismos de solicitud, procedimiento y prestación del servicio de policía adicional”.

Otro párrafo importante de la normativa es el reconocimiento de que “el tiempo transcurrido desde la última actualización de los valores del servicio de policía adicional genera la necesidad de revisar dichas sumas” para que “los ingresos a recibir por el personal le permitan mantener el poder adquisitivo en el contexto de inflación que atraviesa nuestro país”.

El decreto también dispone la creación del Fondo de Equipamiento Policial.