Un motoquero que estaba en prisión preventiva desde hace dos años, imputado por haber apuñalado mortalmente a otro aficionado durante un encuentro en el Club Acindar, reconoció su responsabilidad en el hecho y acordó una pena de 9 años de prisión.
El condenado este viernes es Joaquín Foulques, de 31 años, un integrante del grupo Venas del Asfalto que aquel 18 de febrero de 2023 protagonizó una gresca con los moteros de Arrieros, que culminó con la muerte por arma blanca de Juan Manuel Caritá y las heridas graves de otro hombre que estuvo internado.
Encontronazo fatal
El Club Acindar fue el lugar elegido para una despedida en el mundo motoquero, destinada a un hombre apodado Garra. La cita fue el 18 de febrero en Acevedo al 3000. “Sólo para gente con ganas de pasarla bien”, aclaraba el flyer que figuraba en una publicación de Facebook de esos días.
Los integrantes del grupo llamado Arrieros estaban en la puerta cuando llegaron los motoqueros de Venas del Asfalto, con quienes supieron ser amigos pero en el último tiempo estaban enfrentados, según constató la investigación que estuvo a cargo del fallecido fiscal Ademar Bianchini, quien por esos días dijo que “Arrieros había apadrinado a Venas del Asfalto para que fuera aceptado en el Moto Club, pero con el correr del tiempo hubo cruces”. Juan Caritá pertenecía a Arrieros.
Como había diferencias, uno de los Arrieros les dijo que se retiraran, y en ese momento hubo una violenta reacción de parte de algunos integrantes de Venas del Asfalto.
Los forcejeos y los golpes –incluso con gruesas cadenas– siguieron hasta que uno de los integrantes de Venas atacó con una cuchilla a Juan Manuel Caritá y lo hirió en el rostro y cráneo. A su vez, un amigo de Caritá, identificado como L.N., de 41 años, se interpuso para defenderlo y también terminó con serias lesiones en el tórax y rostro.
Juan Manuel fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde permaneció hasta el lunes 20 de febrero por la noche, cuando los médicos informaron que había fallecido. La otra víctima quedó internada en el mismo lugar por largo tiempo.
Según los investigadores, los integrantes de Venas del Asfalto tenían predisposición para pelear. Foulques tenía una cuchilla, otro motoquero una cadena gruesa y un tercero un arma de fuego, la cual usó para golpear con la culata a sus adversarios.
“Códigos cerrados de grupos antisistema”
“Este caso representó un desafío importante para la Fiscalía porque se trató de un crimen infrecuente en la ciudad. Algunos testigos lo mencionaron: estos grupos son antisistema, tienen códigos de comportamientos y son cerrados. Tuvimos que entender cómo funcionaba todo para ir desmenuzando cómo se había llegado a la situación del crimen”, había dicho el investigador a cargo de la pesquisa, en ocasión de la detención de Joaquín Foulques, semanas después del trágico episodio.
A más de dos años de esa detención, Joaquín “Negro punk rock” Foulques acordó una pena de 9 años, que homologó el juez Facundo Becerra, a instancias de una presentación de la fiscal María de los Ángeles Granato y la defensa.
Previamente, dos involucrados en la trifulca habían acordado probations –suspensión de juicio a prueba– por un año y seis meses: L.R., por el delito de amenazas simples en calidad de autor, y R.V., por lesiones leves en concurso real con amenazas calificadas por el uso de arma, también en calidad de autor