La escuela Nº 1095, “Dr. Luis Chorroarín” no pudo dar clases este lunes debido a un nuevo hecho de inseguridad. La institución, ubicada en la esquina de Junín y México, a apenas cinco cuadras del Centro Municipal Distrito Noroeste, se quedó sin luz porque delincuentes ingresaron el fin de semana y se llevaron parte del tendido eléctrico. Lamentablemente, los hechos de inseguridad no son nuevos, en lo que va del año el establecimiento fue blanco de varios robos y hechos de vandalismo.

“Ayer (domingo) a las 5.50 nos avisaron de la alarma de que hubo un corte de luz, vinimos a la escuela y nos encontramos con que habían arrancado todos los cables de bajada desde la columna hasta el pilar. Es la primera vez que tenemos que suspender las clases porque al no tener energía los salones están a oscuras y no funcionan las bombas por lo que no tenemos agua”, detalló en Cada Día (El Tres), una de las directivas.

Por los reiterados robos, desde la institución lanzaron una campaña para juntar ladrillos y poder levantar un “muro de seguridad” que impida a los delincuentes el ingreso por los techos. “Gracias al apoyo de la comunidad pudimos levantar el muro pero nos falta un último pedacito, que son 150 ladrillos para terminarlo”, contó la mujer.

Por ese hueco que aún no pudieron cerrar es por donde presumen que entraron los delincuentes que, además de robarse todo el tendido eléctrico interno, provocaron destrozos y se llevaron distintos elementos de valor.

“Hoy la escuela se encuentra sin dictado de clases, no podemos dar la comida caliente y anoche, después de estar todo el día renegando casi que no dormimos porque no funcionaba la alarma”, contó otra de las integrantes de la comunidad educativa.

Ante la falta de recursos para poder terminar el muro de seguridad, desde la escuela solicitaron que, al menos, la Provincia ponga custodia nocturna. “Gastamos un montón de dinero en reponer lo que rompen y roban. Ahora estamos esperando a la EPE pero les pedimos que traigan todo el cableado, porque no tenemos plata para pagar una nueva bajada”, señaló.

Consultada sobre si hay patrullaje policial por la zona, desde la comisión directiva de la escuela remarcaron que tienen buen vínculo con la comisaría 17ª, pero que muchas veces no tienen móviles para custodiar y en algunos casos están los vehículos disponibles, pero sin combustibles.

En el caso de poder ayudar con ladrillos o materiales de construcción para cerrar el muro, se pueden comunicar al: 341 6 777 640 

Otras dos escuelas robadas

Además de la de México y Junín, hubo dos establecimientos educativos más que este lunes no pudieron abrir sus puertas por los robos y destrozos del fin de semana. En Presidente Perón y Liniers los delincuentes entraron y se llevaron todo el cableado del segundo piso por lo que quedaron inhabilitadas las aulas.

En tanto que en Pampa y Perú tampoco hubo clases porque los delincuentes entraron al patio de la institución desde las terrazas de los vecinos y se llevaron elementos metálicos que inhabilitan el uso del baño. La particularidad de este robo es que los ladrones se llevaron incluso las placas de bronce que había en la pared.

Eran conmemoraciones de aniversarios, nos llama la atención que se las llevaron y tienen el nombre de la escuela, por lo que nadie debería comprarlas”, señaló la directora.