Una mujer de 62 años fue condenada a 11 años de prisión por haber asesinado a su pareja, un folclorista que fue muerto a puñaladas, durante una discusión en una vivienda de Fisherton Norte en julio de 2020. La pena fue dictada al término de un juicio oral que culminó este lunes.

“Homicidio agravado por la relación de pareja mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”, fue la calificación legal del tribunal que juzgó a Celina Aidé Herrera por el crimen de Roberto Ascurra. La fiscalía había solicitado la prisión perpetua.

Ascurra fue asesinado de dos puñaladas el 5 de julio de 2020 en Pasaje Urdinarrain al 8400. El músico tenía 50 años, seis hijos y vivía en los monoblocks de barrio Rucci. Era guitarrista y cantante de folclore. Era habitué de peñas de la región. En las redes sociales, lo despidieron como “una voz increíble”. Él se definía en Facebook como “aprendiz de cantor. Escribo canciones que hablan de la vida misma”. Y agregaba, en relación a sus hijos: “Tengo 6 amores”.



Según la teoría del fiscal, aquel día Celina y Ascurra lo pasaron juntos en el cumpleaños de un amigo que tenían en común de peñas folclóricas que compartían y en las que se habían conocido. Cerca de las 17.30 volvieron a la casa de ella, donde él pasaba los fines de semana.

Tres horas después Celina llamó al 911 diciendo que había “hincado” a su pareja. La policía lo encontró tirado boca arriba, agonizando, herido en el tórax y en la cabeza con un cuchillo que no pudo ser encontrado. El hombre murió por taponamiento cardíaco por herida de arma blanca en zona de tórax.

El fiscal dijo a los jueces que pese a haber analizado los hechos con perspectiva de género, no existieron agresiones por parte de Roberto hacia Celina y que lo exámenes médicos determinaron que no tenía lesiones. Por ello, había solicitado la prisión perpetua.

El fallo del tribunal integrado Román Lanzón, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín fue más benévolo con la acusada. Para los magistrados obraron “circunstancias extraordinarias de atenuación” y la condena fue de 11 años.