El gobierno santafesino acordó con la Nación el refuerzo de fuerzas federales en Santa Fe en el marco de la emergencia en seguridad, que en solo 14 días dejó 17 muertos en Rosario. Desde este miércoles, al menos 2.900 agentes de Gendarmería y Policía Federal comenzarán a realizar tareas operativas de "saturación" en la provincia y un importante número estará destinado a la ciudad.

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro, explicó al programa Telenoche Rosario (El Tres) que 2.200 efectivos estará distribuidos entre Rosario y Santa Fe.

“La idea es coordinar con las fuerzas federales para que policia provincial pueda intervenir en diferentes operativos en los barrios”, explicó el funcionario y añadió que la cantidad de efectivos por ciudad “va ir variando de acuerdo a las necesidades de la provincia”.

Los operativos conjuntos contarán con el respaldo de 2.200 efectivos de Gendarmería y unos 700 de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de los efectivos provinciales conducidos por el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia.

Los detalles se terminaron de definir luego de una reunión del gobernador, Omar Perotti, con el comandante de Gendarmería, Ramón Galván, designado por la cartera de Seguridad nacional.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad de la provincia, "en el marco de esa coordinación", la titular de la cartera nacional, Sabina Frederic, "dispuso que el comando operacional del esfuerzo federal recaiga en el comandante de Gendarmería Ramón Galván".

"El análisis de grandes volúmenes de información criminal orientará las operaciones en el terreno. De esta manera lograremos un mayor rendimiento del esfuerzo policial", sostuvo el secretario de Seguridad santafesino, Germán Montenegro.

El funcionario agregó que de esa manera se procura "atender la emergencia" y "dejar establecido un mecanismo institucional que le devuelva la tranquilidad a la gente".

La media se adoptó luego de que se registraran 17 homicidios en Rosario, de los cuales cinco ocurrieron en las últimas 48 horas.

El más reciente fue cometido este martes a la tarde cuando un joven de 27 años fue asesinado a balazos por dos hombres en moto en la zona oeste de la ciudad.

Antes del encuentro con autoridades nacionales, el gobernador Omar Perotti y el ministro Marcelo Sain se reunieron con intendentes de la provincia para analizar la emergencia en materia de seguridad pública y lanzar las “mesas de coordinación de seguridad local”.