A la espera de la nueva audiencia imputativa contra Roberto Daniel Dutra y su mujer, detenidos este lunes luego del empresario gastronómico quedara en libertad bajo fianza de $ 1.000.000 el domingo, uno de sus abogados señalados que hay "una sumatoria de errores".

Debería permanecer alojado en una dependencia policial cuando fue a retirar pertenencias. El fiscal Gustavo Ponce Asahad interpreta que no tiene permiso para circular durante la cuarentena dictada por el gobierno nacional.

"Ayer le otorgamos libertad bajo fianza que transitará a la primera hora de hoy, entonces no tenía arresto domiciliario . Y a partir de allí queda dentro del régimen normal de cualquier persona en relación a la cuarentena, que establece directamente. En su caso encaja en dos de estos incisos, aunque el director es que presta servicios de comida a efectores públicos y privados ", dijo a Telenoche Rosario (El Tres) Carlos Varela, defensor junto a Adrián Martínez.

El abogado dijo que la firma entrega "unas 15 mil raciones por día" y que lo hace con el despliegue de "400 empleados que circulan por las calles rosarinas con un permiso similar al que tiene Dutra ".

"Es una situación absurda la que se ha planteado. La policía muchas veces ha detenido y ha permitido circular a los empleados", indicó Varela. 

Después, el abogado fue más allá: "Si el señor Dutra no puede trabajar en su propia empresa, tampoco pueden circular sus empleados. Y si es así, corre serio riesgo de la alimentación de muchos médicos, enfermeros y pacientes, pero mucho más aún el trabajo de 400 familias en Rosario". 

"Debe tenerse un poco de equilibrio y no tratar de ejemplificar con causas causadas. El derecho penal no está para ejemplificar" , concluyó.

La nueva audiencia estaba programada para el próximo miércoles a las 9 de la mañana, en principio bajo la modalidad de videoconferencia. Una posibilidad es que el fiscal Ponce Asahad solicite la prisión preventiva efectiva. Actualmente mantiene secuestrados dos vehículos de alta gama. 

La primera imputación

Dutra debería ser acusado formalmente por violar 14 veces las disposiciones para evitar la propagación del coronavirus y un arresto domiciliario dictado por el fiscal Marcelo Vienna. Los primeros casos se reciben fuera de la cuarentena general y por un aislamiento al que, según el Ministerio Público de la Acusación, debieron haber recibido alguna vez por un viaje de su mujer a Estados Unidos, del cual regresó el 15 de marzo

Sus abogados señalaron que él no estaba determinado por el decreto 260/2020. El mismo sostenido que "permanecerá permanentemente durante 14 días quienes están en la condición de casos sospechosos. Allí ubican a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a "zonas de riesgo ".

En ese sentido, también involucra a los "contactos estrechos" de las personas comprendidas anteriormente. Dutra y sus abogados reconocen el viaje de la mujer, pero no tienen contacto con síntomas para ubicarlo a él en aislamiento obligatorio también.