El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez solicitó la elevación a juicio de la causa por la que están detenidos los policías federales Mariano Valdés e Higinio Bellaggio. La presentación fue hecha este miércoles ante el Juzgado Federal Nº 2. Están procesados por tráfico de estupefacientes, producto de la droga que se encontró tras el ataque contra el ex jefe de la fuerza federal en la capital provincial.

"El acervo probatorio recolectado en el legajo acredita, en grado suficiente para ser objeto de debate oral y público, que los funcionarios policiales Mariano Ezequiel Valdés e Higinio Alberto Bellaggio concertaron un plan y realizaron actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte, habiéndose plasmado dicho comportamiento mediante el traslado de un bolso tipo deportivo en el que se hallaron partículas de material estupefaciente, desde la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Santa Fe", se desprende del requerimiento de elevación a juicio.

Valdés fue baleado el 9 de septiembre del año pasado en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del puente de acceso a Villa Constitución. De acuerdo a la teoría fiscal, se desplazaba junto a una oficial de la PFA en un auto, cuando detuvo el Ford Focus de la fuerza de seguridad y tras una discusión con otras personas aún no identificadas, recibió dos disparos. El ex comisario a cargo de la delegación santafesina circuló hasta una estación de servicio, donde se solicitó asistencia médica. En ese trayecto no llamó al 911 ni a emergencias médicas.

Se presume que la discusión y posterior balacera ocurrió por un bolso deportivo que llevaba Valdés en su auto. Ese elemento fue peritado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y arrojó como resultado que había partículas de metanfetamina. El mismo resultado obtuvo el análisis de prendas que tenía Valdés al momento del ataque, que dio positivo en partículas de anfetamina.

La ropa y el bolso fueron sacados de la escena por Bellaggio, quien además –según la teoría fiscal– presionó a la policía que iba en el auto con Valdés –fue testigo de la balacera– para que no hablara ante los investigadores judiciales

"En este contexto no puede desconocerse que los hechos fueron desarrollados en una región afectada por la narcocriminalidad, pues el enfrentamiento armado se produjo en ámbito de influencia no lejano a un conglomerado social densamente poblado, que al mismo tiempo registra indicadores de público y notorio conocimiento en virtud de los cuales puede decirse que, en ese entonces, se estaba desarrollando una violenta disputa en torno a la comercialización de éxtasis en boliches y bares de Rosario", añade el texto de la petición de elevación a juicio.