Daniel “Bei” Barrios (32), un hombre de Nuevo Alberdi, fue condenado este martes a 19 años de prisión como autor de un homicidio cometido en septiembre de 2020 en ese barrio del extremo norte de Rosario.

Según testimonios incorporados al legajo del fiscal Ademar Bianchini, Braiton Exequiel Cejas (20) pagó con su vida haber mejicaneado, es decir, haber robado drogas, al clan Romero, el grupo narcocriminal más conocido de ese barrio.

Horas antes de ser asesinado, Braiton escuchó la advertencia de su amigo Chichino, un compañero de andanzas: "Gordo, cuidate, te están buscando, te van a agarrar y cortar los dedos".

El ataque homicida fue cometido poco antes de la medianoche del 14 de septiembre de 2020 y por poco también se cobra la vida de familiares de Braiton. El padre, la abuela y un tío sufrieron heridas de distinta consideración que dejaron secuelas.

Cerca de la medianoche los tiros arreciaron sobre el domicilio de Servellera al 3900, donde vivía la familia Braiton hasta poco después del crimen.

Como tirador, los testigos vieron a Daniel Barrios, el “Bei”, que estaba secundado por otros dos secuaces que no fueron identificados. Bei era conocido por todos, ya que vivía en la zona. En marzo de 2020, Bei fue condenado a tres años de prisión efectiva por robo calificado; y salió en libertad condicional el 4 agosto de ese año.

“Braiton entró, cerró la puerta y escuchamos el primer disparo que lo tiraron desde la calle, y ahí se vinieron acercando hasta la ventana y siguieron tirando tiros desde la ventana para adentro de mi casa a todos los que estábamos adentro. A Braiton le dieron en la nuca, en el brazo, en la pierna y dos en el abdomen. La hirieron a mi mamá en la pierna izquierda y en el brazo derecho. A D. lo hirieron en el pie. A J. lo hirieron en la pierna, en la panza y en la espalda”, señaló un testigo que vio de cerca el desquicio.

“Esa noche le dije que nos estaban buscando. La gente del Lichi Romero y del Chuky Monedita porque nosotros les robamos droga, fue a unos días antes de que lo maten. (La droga) estaba en una casa, sobre calle Luzurriaga antes de Vieytes. Eso fue por un descuido de ellos, nosotros aprovechamos porque sabíamos que la droga estaba ahí. Ellos supieron que fuimos nosotros porque nos vieron los vecinos”, agregó un conocido de Braiton.

No es la primera que Chuky y Romero aparecen en investigaciones como aliados. El primero, preso desde 2015 por delitos como homicidios y portación de arma en barrio Tablada, comparte pabellón con Lichi en la cárcel de Piñero.

El juicio a Barrios comenzó el 28 de noviembre. La Fiscalía había solicitado la pena de 28 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa (tres hechos) y portación de arma, a unificar a la pena única de 31 años por poseer una pena previa, la del robo, que venció en octubre de 2022.

El tribunal integrado por Gustavo Pérez de Urrechu, Nicolás Vico Gimena y Alejandro Negroni resolvió condenar a Barrios a la pena de 19 años y 6 meses y unificó en 22 años y 6 meses.