Una banda conocida como Los Gorditos esta semana fue eje de dos audiencias en los Tribunales provinciales de San Lorenzo. Por un lado fueron acusados dos policías, sospechados de encubrir a la organización, y por el otro fueron imputados nueve miembros, entre ellos, el líder llamado Brandon Bay, que está preso en Coronda desde 2017 y tiene vínculos con Los Monos. La protección de las fuerzas de seguridad provincial y nacional quedó en la mira de la Justicia. 

Dentro del material que volcaron los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Aquiles Balbis, hay mensajes de voz y escuchas telefónicas que dejan en claro los roles dentro de la organización Los Gorditos, llamada así porque Brandon Bay y su tío Diego (mismo apellido, también miembro y ex pareja de la actual esposa de Guille Cantero) tenían contextura física robusta cuando eran chicos. También que contaban con protección de agentes de la comisaría 7ª de San Lorenzo y personal de Gendarmería.

De las pruebas mostradas en la audiencia principal desarrollada el pasado miércoles se desprende que Los Gorditos buscaban a través de amenazas, balaceras, robos y homicidios desplazar a las dos bandas históricas de la vecina ciudad –una liderada por Ramón "Pipi" L. y otra cuyo jefe es Víctor "Willy" V.– para quedarse con el territorio para vender droga

Los crímenes por los que fueron acusados Los Gorditos ocurrieron el 25 y el 28 de mayo pasado. En el último se destaca la orden enviada por el jefe de la banda Brandon Bay a Claudio R., uno de sus sicarios, para balear a varios jóvenes. "Con la tarta prrrrr (sic) en la jeta. En la jeta. Sí, de ahí arriba, sin bajarse", indicó Brandon a Claudio R., apodado como "Primo". 

El de "Primo" es un caso curioso. Salió de la cárcel el 22 de mayo tras robos cometidos en el viejo sistema procesal penal. Tres días después mató a Gerardo "Pecho" Pérez y tres días después ametralló a Brian Sánchez, las dos víctimas de los homicidios.

Además de esos dos crímenes fueron imputados los nueve miembros por asociación ilícita, amenazas y tentativa de homicidio en dos hechos.

La pata de la Policía y Gendarmería

Del material recolectado en la investigación se desprende que Los Gorditos pagaban una suma semanal de 28 mil pesos a Gendarmería y 35 mil a la Policía. Casualmente, el comisario y un sumariante de la comisaría 7ª de San Lorenzo fueron detenidos e imputados por encubrir a la banda. Les encontraron armas y droga. Se presume que las armas las usaban para "plantar" en procedimientos con el objetivo de que las causas sean direccionadas a enfrentamientos entre las bandas históricas de esa ciudad y no la liderada Brandon Bay.

Fue tal la sospecha por encubrimiento que tenían los fiscales que las medidas investigativas las llevaron adelante con agentes de Rosario.

La droga, la pista de Los Monos

En la audiencia del miércoles también se reprodujeron audios de conversaciones entre miembros de la banda, Brandon Bay se jacta de que Alexis Caminos y Fernando "Andy" Caminos quieren hablar con él por droga. "Porque saben que yo ando con el tartamudo, que vendría ser el de lentecitos", señaló Brandon en referencia a Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Entre los diálogos telefónicos volcados en la audiencia, dos miembros conversan sobre las dificultades para hacer operaciones de droga por los controles viales producto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Incluso, uno indica que "van a cambiar un poco las cosas" con las sustancias que vendían antes del aislamiento.

"(...) Dejate de joder boludo. Cómo se reniega con las cosas, no te das una idea como se reniega. Acá afuera con las cosas...Pero ahí pegué una onda también de uno que vende. Ahí están vendiendo algo lindo y barato también, boludo... van a cambiar un poco las cosas ahora con lo otro que se vendía antes", señala un integrante de la banda. 

En otra escucha se destaca: "Están abriendo todo ya, boludo. Es para vos pasarte de provincia a provincia, pero acá lo que es en la ciudad vos te podés mover. Si venís de la ruta te paran, te revisan, todo el quilombo. Entonces el tipo, ¿cuál es el miedo de él? Venir con la plata, que lo paren y le sacan toda la plata. Entonces prefiero no apurarlo".