Valeria Mariana Espinoza fue acribillada de trece balazos en la noche de este viernes en Ayacucho 4080, en barrio Tablada, en la zona sur de Rosario. Su nombre y su domicilio fueron expuestos en una audiencia imputativa llevada a cabo el 30 de abril pasado, cuando a su hijo llamado Lucas –apodado "Berraco– lo acusaron por un crimen, balaceras a casas de taxistas y por asociación ilícita. En varias escuchas telefónicas que se ventilaron en esa jornada, la mujer se jactaba de los disparos que realizaba su hijo.

Valeria tenía 42 años. Anoche dos sospechosos golpearon la puerta de su casa y cuando ella salió recibió varios disparos de arma de fuego. En la escena del crimen se secuestraron 13 vainas servidas que fueron enviadas a peritaje balístico. Serían calibre 9 milímetros. 

El nombre de la mujer fue ventilado el 30 de abril pasado, en la audiencia imputativa contra su hijo Lucas Ariel Espinoza, alias "Berraco". Al chico de 18 años lo imputaron por balaceras contra viviendas de dirigentes del Sindicato de Peones de Taxis, por un crimen en 24 de Septiembre al 100 y por formar parte de la banda de Fernando "Enano" Morel, un poderoso tiratiros de la banda narco Los Monos. Además, está mencionado en el asesinato ocurrido en el casino City Center a principios de este año.

Morel tiene 29 años y está en la cárcel de Coronda por estar acusado por homicidio. Para los investigadores, es cercano a Ariel Máximo “Guille” Cantero. Fue noticia este año porque intentó escaparse del Heca en enero, cuando cayó detenido tras no regresar de una salida transitoria en diciembre. Su banda también tiene como miembros a Franco S., Yamila Ayelén G., Nahuel S. y Alexis B., un menor de edad también sospechado de ser autor de disparos contra inmuebles.

El 30 de abril pasado, los fiscales Matías Edery y David Carizza reprodujeron intervenciones telefónicas a esa asociación ilícita durante la audiencia contra "Berraco". En un diálogo telefónico, Valeria Mariana Espinoza se jactaba que su hijo "sale y tira, no se come ninguna. No importa que después venga la policía ni nada”. Esa conversación está fechada el 11 de septiembre del año pasado.

"El Enano lo manda a activar, pretende que vayan caminando, Nahuel. ¿Cómo van a ir caminando a tirar tiros? Aparte al Lucas no le dan las piernas para correr. Tiene que correr dos cuadras hasta acá", le dijo Valeria Mariana Espinoza a un joven el pasado 25 de septiembre en alusión a la planificación por una balacera.

El pasillo donde ocurrió el brutal asesinato de Espinoza (Foto: Alan Monzon/Rosario3)

La mamá del sicario mantuvo diálogos con el jefe de la banda, el “Enano” Morel, el 20 de enero pasado, cuando la mujer le comentó que la policía le allanó la casa, le secuestró dinero y le rompió parte de las instalaciones.

“¿Y la plata del sistema qué tiene que ver, Mariana? ¿Dónde está? ¿Vas a decir que te sacaron plata también?”, le responde Morel y agrega más pistas de que se trata de dinero de procedencia, posiblemente del narcotráfico: “Vos la tenés que llevar una vez que terminás el sistema. Te la tenés que llevar, boluda”.