Héctor Daniel Noguera, alias "Gordo Dani", quedó preso este sábado tras ser imputado por dos intentos de homicidios en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de un poderoso miembro de Los Monos que al mismo tiempo es uno de los jefes de la barra brava de Newell's y líder de una organización narco en la vecina ciudad, que cayó detenido tras el asesinato del cabecilla de una banda rival, hecho que ocurrió el miércoles pasado en Savio al 2500.

La audiencia imputativa del "Gordo Dani" comenzó alrededor de las 8.30 de este sábado, a través de la aplicación Zoom. Como la conexión no era buena, se suspendió y se retomó al mediodía de forma presencial, en el Centro de Justicia Penal. 

Los fiscales Matías Edery y Lorena Aronne atribuyeron a Noguera haber planificado la tentativa de homicidio de Rodrigo V. el pasado 25 de abril en San Juan y Libertad, en Villa Gobernador Gálvez. Para ejecutar el crimen, "Gordo Dani" se comunicó con una persona y le solicitó que arregle una operación de compra de droga a la víctima, quien luego fue citada en San Juan y Libertad.

Cuando llegó al lugar acordado al víctima, identificada como Santiago V., "Gordo Dani" le efectuó múltiples disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros, que impactaron en la pierna derecha (tres) y uno en el abdomen. 

El 29 de abril pasado, cuatro días después de ese intento de homicidio, Noguera volvió a atacar, según expusieron los fiscales Edery y Aronne. En Fornieles y Alvear, pasó en un auto con otras dos personas y efectuó 17 disparos calibre 9 milímetros que impactaron en la pelvis, abdomen y en una pierna de César V., la víctima

Para la segunda tentativa de homicidio, "Gordo Dani" gestionó las armas para ejecutar la balacera y las personas que lo acompañaron para el ataque. 

La jueza Hebe Marcogliese hizo lugar a la calificación legal y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para Héctor Daniel Noguera.

Este delincuente fue detenido el jueves a la madrugada tras el asesinato de Carlos Ariel Gaeta, alias "Jerry", jefe de una banda narco de Villa Gobernador Gálvez ligada a Luis "Pollo" Bassi. Dicho operativo fue realizado por la Tropa de Operaciones Especiales tras el crimen de "Jerry", quien fue acribillado el miércoles pasado junto a Fernando Gaspar Rodríguez, de 27 años, en Savio al 2500.

Los Monos y la barra brava de Newell's


"Gordo Dani" es uno de los tres jefes que tiene la barra brava de Newell's Old Boys, junto con Alan C. y el "Pipi" A. Es también, según investigadores, una persona de peso dentro de la estructura de Los Monos. Su nombre es uno de los más mencionados en Villa Gobernador Gálvez, donde además de vender droga –tenía dos pedidos de captura de la justicia Federal– también ordenaba a miembros de su banda usurpar domicilios para instalar lugares de acopio de armas y quioscos de estupefacientes.

Noguera tiene su propia organización en la vecina ciudad y responde a los intereses de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos, dentro de la barra brava leprosa.

Su caída fue fruto de una extensa y profunda investigación de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), quien lo arrestó en distintos procedimientos llevados a cabo tras el asesinato de "Jerry", líder de otra banda narco. 

El arresto de Noguera, en parte, fue también consecuencia de tareas preventivas para evitar "el vuelto" al crimen de "Jerry". En esos operativos también fueron aprehendidos soldaditos de "Jerry" que buscaban vengar a su líder asesinado en Savio al 2500, en barrio Matheu de Rosario. A esos soldaditos de la banda rival del "Gordo Dani" se les secuestraron tres armas de fuego en un domicilio de Constitución al 500, en Villa Gobernador Gálvez.