Dos integrantes de la banda de Uriel Luciano “Lucho” Cantero fueron condenados en sendos juicios abreviados a penas 6 y 4 años de prisión. Daniel “Jueves” Carni (24) y Martín “Pariente” Medina se hicieron cargo de haber integrado la asociación ilícita comandada por el hijo del Claudio “Pajaro” Cantero. Medina, que es pareja de Macarena “Tía Maca” Cantero, una de las integrantes del clan, tuvo su debut en las crónicas policiales allá por 2018 en una forma inusual: recibió un saludo –en un video que terminó viralizado– de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como Popeye, el “jefe de sicarios” del narco colombiano Pablo Escobar. “En compañía del alma de Pablo Emilio Escobar Gaviria, venimos a saludar a mi guerrero Martín Medina, a su esposa y a la familia Cantero”, decía la grabación del fallecido Popeye.

La investigación contra la asociación ilícita de Lucho Cantero, un sobrino de Ariel “Guille” Cantero, se conoció en septiembre de 2022 con una masiva redada de allanamientos centrados en el barrio 17 de Agosto.

La fiscal Marisol Fabbro ubicó a casi 40 integrantes de una banda polirrubro, a la que en varias audiencias le atribuyeron homicidios, usurpaciones, robos calificados y venta de drogas. Por entonces, había doce prófugos. Hoy sólo queda uno. Uno los buscados, Gonzalo “Gonza” Barrientos, murió en forma violenta antes de rendir cuentas ante la Justicia. El 3 de marzo pasado sicarios irrumpieron en una casa de Andino, que había sido alquilada para festejar un cumpleaños, y lo mataron a tiros.

Carni y Medina son los últimos que acordaron penas en juicios abreviados. Según las atribuciones de la Fiscalía, Carni se encargaba de proveer armas de fuego, de su compra, venta y distribución, mientras que Medina se dedicaba principalmente al comercio ilícito de autos y motos.

La “banda de Lucho” ya tiene a varios integrantes que se declararon responsables de ilícitos. En noviembre pasado, Facundo "Charola" Di Filippo y Alexis Ledesma fueron condenados a 7 años de prisión. Ese mes también acordaron condenas Dylan Cantero (20), Emiliano Tomás “Tomate” Ruíz Díaz (28); Facundo Ismael Meza (19) y Bruno Antonio “Gordo” Candia (19), a penas de entre 3 años y 6 meses a cuatro años. Mientras que a comienzos de mes, fue condenado Fausto Gamarra.

La investigación fiscal ubicó a Lucho Cantero, de 20 años, como jefe de una organización criminal que comandaba desde el establecimiento penitenciario federal de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Por debajo de su jefatura, comparten la organización del negocio criminal su novia, Érica Bullón, y la madre del joven, Lorena Verdún, viuda del “Pájaro” Cantero, asesinado a tiros el 25 de mayo de 2013 antes de ingresar a un boliche bailable de la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Entre los delitos más graves atribuidos al grupo se encuentra el asesinato de Damián Gómez, cometido el 22 de junio de 2021, fecha que, por criterios formales de la Fiscalía, fue el inicio de la asociación ilícita; el de Ulises Gastón Gamarra Urquiza (23 de febrero de 2022) y el de Luciano Roberto Muscio (3 de julio de 2022), el joven de Arroyito que fue asesinado en la autopista Rosario-Buenos para robarle una moto que era codiciada por la banda de Lucho.