Un subteniente del Ejército Argentino murió en la provincia de Corrientes momentos después de finalizada su fiesta de iniciación, también llamada “bautismo”. Se trata de Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, que fue hallado con un cuadro de descompensación por compañeros en su habitación. 

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo en el Grupo de Artillería Nº 3 con asiento en la ciudad correntina de Paso de los Libres, después de que varios miembros de la fuerza participaran de una cena que duró hasta la madrugada.

Según explicaron a Infobae desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, eran las 5 del domingo cuando un oficial de servicio fue alertado en el Casino de oficiales por dos compañeros de Chirino, quienes le advirtieron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación.

El oficial de servicio fue hasta la habitación y constató que el subteniente tenía el cuerpo frío y sus signos vitales eran muy débiles. Ante esto, le dio aviso a un superior del Grupo de Artillería, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José. Una vez en ese centro de salud, y pese a las tareas de los médicos del servicio de guardia, el militar cordobés falleció.

 

La autopsia determinó que murió por broncoaspiración

"El resultado del protocolo de autopsia, que determina la causal de muerte, señala que fue por broncoaspiración y la víctima no presentaba lesiones de ningún tipo", explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, Mauro Casco, a Radio Dos.

En cuanto a los hechos, el fiscal detalló que "la víctima participaba de un asado de bienvenida, compraron queso y bebidas alcohólicas, como una reunión normal, esa es la información con la que se cuenta".

Señaló además que se comunicó con Ezequiel Chirino, padre de la víctima, y que "me relató que se produjo como un ritual de iniciación, que le habían hecho ingerir bebidas alcohólicas, no por voluntad propia y esos también son elementos de investigación".

La versión del papá

El padre del joven sostuvo que recibió la noticia el mismo domingo, poco después las 7, a través de una llamada telefónica de una persona que le dijo: "¿Usted es el papá de Matías Chirino?, véngase al hospital porque su hijo está muerto, con esa frialdad, me lo dijo”.

Tras esa comunicación, dijo que exigió explicaciones pero nunca tuvo respuesta y contó que se encontraba en Paso de los Libres, hacia donde había viajado para acompañar a su hijo.

Relató que el sábado llamaron a Matías para avisarle que "tenían que hacer la bienvenida y le exigen a él y a dos más, comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselo a sus superiores”, informó Télam.

“A la noche comienza el protocolo, comer y exigirle a mi hijo que tome, porque en el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe”, sostuvo el padre del joven en declaraciones a Radio Dos.

Y agregó que “a cierta hora de la noche los hacen tirar a una piscina, con el frío que hacía en Paso de los Libres, y después los mandaron a seguir comiendo y tomando”.

“Ellos le exigían tomar, lo obligaron y pasó lo que pasó, se ahogó y le dio un paro”, señaló el padre del subteniente que falleció en la localidad fronteriza. Y denunció: “Ellos mataron a mi hijo, no fue un accidente, fue abuso de autoridad”.

La institución 

 

“El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, informaron desde la institución.

Además, detallaron que se procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.