El timador de 21 años oriundo de la capital provincial que el lunes pasado protagonizó un raid de estafas en el microcentro rosarino con una aplicación de pagos trucha quedó en libertad sujeta a reglas de conducta.

Hugo Nicolás Romero fue imputado este jueves por la fiscal Noelia Navone, que le atribuyó cuatro hechos de estafa –uno en grado de tentativa– luego de que tres días atrás fuera arrestado prácticamente in fraganti en Sarmiento y Córdoba. En su celular tenía una aplicación trucha de Mercado Pago que emite comprobantes falsos de transferencias, con los que engañó a tres comerciantes.

De acuerdo al legajo penal, la primera estafa se concretó en el local 18 de la Galería la Favorita, donde Romero pidió diez llaveros de goma por 24 mil pesos y exhibió un comprobante de transferencia de una aplicación trucha de Mercado Pago. La comerciante notó que el pago no había impactado ya cuando Romero se había retirado, indicó la fiscal Noelia Navone.

Media hora después, Romero hizo lo mismo por un monto de 21.700 pesos –adquirió llaveros– en un local contiguo al anterior. La secuencia se repitió a las 11 en el local número 34 donde compró muñecos de superhéroes “Funko pop” por 38.400 pesos. Otra vez, el comerciante notó tarde que el pago no había impactado.

La secuencia delictiva terminó en el puesto callejero de un vendedor de bijouterie oriundo de Senegal, a quien intentó comprarle anillos, alianzas y tres pulseras por 26 mil pesos. En ese momento se abalanzaron los tres comerciantes estafados que notificaron a la policía. Romero resultó aprehendido y la mercadería fue recuperada.

Las reglas de conducta que la jueza Verónica Lamas le impuso a Romero son fijar domicilio en la ciudad de Santa Fe –de donde es oriundo–; prohibición de acercamiento por cualquier medio a las víctimas y prohibición del ingreso a la galería La Favorita en un radio de 500 metros de distancia; prohibición de salir del país; firma quincenal y una caución real de 100 dólares.