La Fiscalía Federal de Venado Tuerto imputó a Mauro Nahuel Novelino, un conocido narco venadense detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, por el delito de coacciones agravadas que tenían como objeto evitar el traslado a otra unidad de detención.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal Javier Arzubi Calvo, el pasado 24 de enero el delegado del ministerio de Seguridad de Santa Fe en el Departamento General López, Sergio Maidana, denunció una serie de amenazas y mensajes intimidatorios recibidos a través de WhatsApp

En el primer mensaje, una persona que se identificó como MNN le consultó “si tenía contacto con los de arriba” para decirles que dejen de trasladarlo “de acá para allá”.

“Hay balas para todos empezando por Chiarella”, agregó en el mismo escrito en referencia al intendente de Venado Tuerto.

Siempre de acuerdo a la imputación, durante enero se ordenó el traslado de Novelino desde la cárcel federal de Rawson al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz con una serie de condiciones de seguridad para el cumplimiento del arresto ordenadas por el Juzgado a solicitud de la Fiscalía Federal, en función de haberse acreditado en las restantes causas que había tenido acceso en las anteriores unidades de detención (Piñero-Salta-Chaco) a teléfonos celulares con los que se comunicaba con sus colaboradores.

Luego de una serie de medidas investigativas realizadas con colaboración del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía solicitó el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario de Marcos Paz.

La medida fue ordenada por el Juez Federal Aurelio Cuello Murúa y llevada a cabo el 27 de enero, oportunidad en que fueron secuestradas varias anotaciones en poder del imputado.

Novelino cuenta con más de cinco causas en trámite ante la Justicia Federal, algunas en etapa de juicio oral, vinculadas a delitos de narcotráfico y otras figuras. Fue recientemente procesado a raíz de una causa donde fueron realizados más de 30 allanamientos en el mes de octubre de 2022, como autor de los delitos de tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, organizador de dichas conductas, jefe de asociación ilícita y acopio de armas y municiones.