La situación de las cárceles santafesinas se encuentra en tensa calma. A los motines del lunes en Coronda y Las Flores, donde hubo cinco muertos, se agregó un recluso herido el miércoles por la noche en una de las unidades penitenciarias. En este marco, un interno de Piñero intentó fugarse en la noche de este jueves

La situación fue controlada y el recluso de Piñero no llegó a subirse a los techos, que era su objetivo, según informaron desde el Servicio Penitenciario. 

Se trata de Lucas O., que se encuentra alojado en el módulo B de la unidad penitenciaria Nº 11. En la noche de este jueves iba a ser trasladado y en medio del operativo quiso evadirse del penal

En este marco, una mujer fue detenida en Rafaela este jueves al estar sospechada de convocar vía Facebook a internos de la cárcel de Las Flores para hacer una marcha frente a la Fiscalía. Intervino la División Judicial, que le inició una causa por el delito de instigación.

Las Flores y Coronda son los principales focos de atención. Allí se registraron motines el pasado lunes y luego escenas de tensión en los días posteriores, con golpes de puertas y reclamos en pedido de mayor higiene en el marco de la pandemia por el coronavirus. 

El martes pasado una jueza penal santafesina hizo lugar a un hábeas corpus interpuesto el domingo pasado –día previo a los motines– por el Servicio Público de la Defensa Penal por mejores condiciones de detención para los internos. La provincia tiene diez días hábiles para cumplir con la resolución judicial.