La Fiscalía imputó este viernes a otro miembro de la banda ligada a Los Monos que se dedicaba al juego clandestino y a realizar extorsiones. Se trata de Brian Exequiel Díaz –hermano del jefe, Maximiliano "Cachete" Díaz–, quien participó en la extorsión al dueño de un bar y a un hombre que tenía una financiera en el microcentro de Rosario y que luego tuvo que abandonar el país. La jueza Valeria Pedrana dictó prisión preventiva efectiva por 60 días.

La fiscal Gisela Paolicelli de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos acusó a Brian Díaz por haber formado parte de la organización desde el 7 de agosto de 2019 hasta el 13 de enero pasado.

La banda tenía por objetivo obtener dinero mediante extorsiones y atentados contra la vida de distintas personas invocando el vínculo que tiene el organizador –Maximiliano "Cachete" Díaz– con Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos.

Paolicelli le atribuyó a Díaz la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de integrante, extorsión y tentativa de extorsión en calidad de coautor. 

Según la fiscal, Brian Exequiel Díaz junto con otros miembros de la banda –José Perlo, su hermano Maximiliano Díaz, Flavia Broin y Mariano Ruiz– obligaron al dueño de un bar ubicado en San Martín al 1600 a pagar una "tarifa" mensual a cambio de dejarlo trabajar

Esa extorsión comenzó en abril de 2019, cuando un integrante de la organización entró al bar, dijo que era miembro de Los Monos y le exigió al dueño dinero mensual para no atacarlo. Posteriormente, la víctima negoció el monto a pagar en reuniones mantenidas en abril y mayo de 2019 en el bar "Mansa" de Pellegrini 1657, negocio gastronómico de Mariano Ruiz, quien también participó en los encuentros. 

Los pagos, que eran de 15 mil pesos, se llevaron a cabo desde mayo de 2019 hasta mayo de este año. No fueron abonados todos los meses debido a la falta de actividad del comercio extorsionado producto de la pandemia del coronavirus.

El dinero lo iba a retirar personalmente Flavia Broin, pareja de Maximiliano "Cachete" Díaz.

Segunda extorsión, con Leonardo Peiti

Brian Exequiel Díaz también fue acusado por participar en la extorsión realizada a un hombre que tenía una financiera en Entre Ríos y Córdoba. En ese hecho actuaron también su hermano Cachete, Leonardo Peiti, Mariano Ruiz y otro hombre.

Ocurrió el 8 de enero de este año, entre las 13 y las 14. Dos personas fueron al local y dijeron ir por pedido de Guille Cantero. Agregaron que eran amigos de Leonardo Peiti. Posteriormente, al hablar con la víctima, le exigieron el pago mensual de cinco mil dólares para dejarlo trabajar, caso contrario balearían el negocio. Para negociar, le dejaron un teléfono de contacto.

La víctima se reunió con Cachete Díaz en un bar situado en Mendoza y Río de Janeiro al día siguiente, el 9 de enero. Acudió al lugar tras ser convencido por Leonardo Peiti, según la acusación realizada este vierrnes.

A la reunión en Mendoza y Río de Janeiro fueron Maximiliano Díaz, su hermano Brian y Leonardo Peiti. Allí, la víctima fue amenazada de muerte. También ofrecieron bajar la tarifa de cinco mil dólares a tres mil dólares. Después de ese hecho, el hombre se negó a pagar y abandonó el país

La figura de Peiti

Leonardo Peiti, imputado por participar en el segundo hecho extorsivo, se encuentra libre tras acogerse a la figura de imputado colaborador o "arrepentido".

Su declaración, constatada con evidencia producto de medidas investigativas de Fiscalía, provocó las acusaciones y detenciones del fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad y el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal Benincasa. A esos dos funcionarios judiciales se le sumó Nelson Ugolini, colaborador de Ponce Asahad.