Un ex empleado del Ente de la Movilidad que está preso por robar en autos estacionados –a través de inhibidores de señal– ahora fue acusado por más hechos e incluso por estafas con alquileres temporarios en Funes con un DNI extraviado. Seguirá detenido en la cárcel de Piñero hasta el 27 de mayo próximo, según resolvió la jueza María Trinidad Chiabrera. 

El joven delincuente se llama Gianni Siciliano y tiene 23 años. Trabajaba en el Ente de la Movilidad, y de acuerdo a escuchas telefónicas, a veces robaba en autos estacionados antes de ingresar a su turno. El fiscal Pablo Socca este martes le amplió la imputación, atribuyéndole dos robos más a vehículos bajo esa modalidad más una estafa por un alquiler temporario.

La imputación por la estafa se logró gracias a la publicación de la historia en Rosario3. Es porque un usuario comentó a través de Facebook de aquella nota que había sido víctima de Siciliano, quien usó su DNI extraviado para hacerse pasar por él con la finalidad de hacer falsos contratos de alquileres temporarios

Al seguir esa pista, el fiscal Socca le tomó declaración a ese usuario de Facebook que hizo la denuncia en Rosario3 y ordenó varias medidas investigativas que concluyeron con la acusación de Siciliano por al menos una estafa a un hombre –se investigan más hechos, aunque por ahora se recolectó evidencia concreta en uno– que llegó a pagar una seña por un alquiler de 3 mil pesos por tres días en un inmueble ubicado a la altura de la garita 6 de Funes. 

En esa ocasión, Gianni Sicialiano publicó –a través del perfil falso Martín Fernández– una casa para alquiler temporario en la sección Marketplace de Facebook. Al menos una víctima se puso en contacto y el delincuente "formalizó" la operación con la confección de un falso contrato de alquiler temporario con la identidad del hombre del DNI extraviado. Cobró la seña de 3 mil pesos y después bloqueó todos los canales de comunicación con el estafado. 

El titular del DNI extraviado advirtió en su Facebook en febrero del año pasado sobre la situación. "Un tipo está usando mi documento para hacer falsos alquileres para fuera de Rosario. Quiero dejar en claro que yo no estoy haciendo ningún tipo de movimiento y no estoy estafando a personas. Hay gente que viene a mi casa a preguntar mal y tengo a mi viejo discapacitado y mi abuela muy asustados. Yo quiero vivir tranquilo. No quiero tener ningún tipo de problemas. Mi familia la está pasando mal", posteó F. A. el 18 de febrero del año pasado.

Por otra parte, el fiscal Socca acusó a Siciliano por robar en el interior de un auto estacionado en inmediaciones de Iriondo y Mendoza, cuando el dueño del vehículo bajó a un comercio. Sustrajo un GPS con cargador, un pen drive, un cargador de teléfono y un adaptador para varios puertos USB. 

El otro delito cometido bajo la misma modalidad fue en Francia y San Juan el 7 de enero de este año, cuando –gracias a un inhibidor– se metió en un Renault Clio e intentó robar un teléfono. Sin embargo, el dueño del rodado estaba cerca, lo vio y lo corrió hasta que lo alcanzó con otras personas, que lo retuvieron a los golpes. 

En aquella oportunidad, el delincuente le contó a su novia que lo golpearon en el robo antes de entrar a trabajar al Ente de la Movilidad, donde según cuenta, ingresaba a las 9. "Loana, me agarraron. Me cagaron a palos. Me sacaron el aparato. Estoy todo roto, todo sangrado, moretoneado", dijo.

Cuando "chapeó" con su padre, empleado del Concejo

Al momento de ser detenido en una "entrega controlada" por la Agencia de Investigación Criminal en una estación de servicio de Pellegrini e Iriondo, Gianni Siciliano dijo: "Soy hijo del secretario del intendente. Mi papá tiene contactos con el ministro de Seguridad. No voy a quedar mucho tiempo. Esto va a quedar en la nada". El hecho que el padre del ladrón sea Ariel Mauro Siciliano, empleado de planta del Concejo Municipal, no impidió el arresto.

Una vez que cayó Gianni, desde la Brigada Operacional de la Unidad Regional II se aportó un dato clave: seguían a ese ladrón hace varios meses como miembro de una banda dedicada a robar en autos estacionados a través de inhibidores de señal. Según fuentes judiciales, el área de acción de esa organización delictiva abarcaba de Cafferata a Oroño, y de Córdoba a Pellegrini, principalmente. 

Por el trabajo de la Brigada Operacional de la Unidad Regional II se conoció que Siciliano robaba con otros delincuentes y los elementos robados los cargaban a la venta desde la cuenta de Facebook "Martín Fernández" a través de la herramienta Marketplace.

El fiscal Pablo Socca ordenó allanar su domicilio y el de su pareja, Loana F., una de las hijas de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa narco en la zona norte de Rosario. Gianni vive en Manuel Suárez al 3400, en el área donde opera su banda y cerca de donde lo detuvieron.