Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizaron una serie de sugerencias para evitar caer en la estafa telefónica conocida como el "Cuento del tío", una modalidad de robo que creció en Rosario en los últimos dos meses. Las denuncias radicadas por la seguidilla de casos fueron tomadas por el fiscal Mariano Ríos Artacho, quien investiga quiénes están detrás de los engaños.

El vocero del MPA Sebastián Carranza dijo en el programa Cada Día (El Tres) que los adultos mayores son las "víctimas elegidas" por los delincuentes. Agregó que se deben tener en cuenta una serie de situaciones ante un llamado que se presume que puede ser una estafa telefónica. 

En una publicación hecha en redes sociales, Fiscalía aconseja no acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos; y no entregar dinero a cualquier persona que manifieste que los billetes saldrán de circulación y serán reemplazados. En ambos casos, insta a cortar la comunicación y dar aviso al 911; alertar a familiares que se recibió este tipo de llamada; hacer la correspondiente denuncia.

"Esta situación de que el dinero va a perder valor es falso. No deben entregar datos bancarios, personales o familiares a quienes llamen. Hay que cortar la llamada y llamar a ese familiar (que indica ser el delincuente) o a otro", añadió Carranza.

El vocero de Fiscalía también hizo referencia al "Cuento del tío" que, bajo el relato de cambio de billetes, se debe supuestamente entregar plata a una persona de confianza del falso familiar: "Este tipo de actividad económica no se hace por teléfono. Nadie tiene que pasar a buscar dinero para llevar al banco".

Carranza aseveró que los delincuentes tienen en muchos casos "nombres de familiares o vecinos" de la víctima a la que llaman. En ese marco, enfatizó que los familiares "colaboren" informando sobre este tipo de engaños a los adultos mayores.