La división Antidrogas de la Policía Federal realizó en el inicio del fin de semana un megaoperativo con el que lograron desarticular a una banda narco que lavaba su dinero en cuevas del centro rosarino. En total hubo 23 allanamientos que arrojaron ocho detenidos, uno de ellos el financista y desarrollador inmobiliario Gustavo Shanahan.

Pero lo que se dio a conocer este sábado fue solo el final de una investigación que se inició en mayo de este año luego de un operativo por narcotráfico que se realizó en una vivienda ubicada en Valparaíso al 2600, a 600 metros del Distrito Oeste de Rosario.

De acuerdo a los investigadores, el lugar allanado funcionaba como lugar de acopio y distribución de estupefacientes y cuyo responsable se encuentra detenido en el Penal de Marcos Paz, desde donde manejaba todos los movimientos.

Durante las tareas de inteligencia, los agentes federales detectaron algunas particularidades en el accionar de la banda. Por ejemplo, se encontraron con que los búnkers que controlaban se montaban en departamentos de alquiler temporario ubicados en el centro de la ciudad e iban rotando cada determinado tiempo.

Ante esto, decidieron avanzar en la investigación y comenzaron a profundizar los trabajos hasta que identificaron a un sujeto que definieron como “El Bolsero”. Se trataba de la persona que recibía de forma regular durante las noches el dinero en efectivo que se recaudaba en estos búnkers y lo colocaba en inversiones.

La mecánica del lavado de activos se daba a través de la financiera allanada y una mesa de dinero que les permitía convertir la moneda nacional en dólares por una red de “cuevas” que eran dirigidas por el reconocido financista.

La investigación siguió escalando, siempre bajo la supervisión de la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de Adriana Saccone y también de la Procunar Rosario que comanda Diego Iglesias. Pero esta semana hubo que acelerar los tiempos producto de un ataque a balazos por parte de miembros de la banda a uno de los efectivos que estaba haciendo inteligencia.

Por miedo a que se pierdan algunas pruebas, el viernes el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque autorizó 23 allanamientos simultáneos, 20 en la ciudad de Rosario, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires) y el restante en el Servicio Penitenciario de Marcos Paz, donde se encuentra el cabecilla de la organización.

Algunas de las armas secuestradas

En los procedimientos lograron la detención de 8 personas y el secuestro de 4.65 kilos de cocaína, elementos de corte, prensas neumáticas, elementos usados para estirar la droga previo a su comercialización, 7 pistolas, un revólver , escopetas, carabina, y cerca de 2500 municiones de distinto calibre.

Además, los agentes lograron incautar alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares, atomizadores, moldes, balanzas, computadoras, teléfonos celulares, contadoras de dinero y demás elementos y documentación de interés para la causa. 

Todo lo secuestrado y los detenidos, quedaron a disposición del juzgado interventor en la causa por infracción a la Ley de drogas