Ariel Máximo "Guille" Cantero presenciará este viernes por videoconferencia la primera de las dos jornadas de un juicio provincial en su contra por haber amenazado telefónicamente al juez Edgardo Fertitta. El fiscal pidió siete años y seis meses de prisión para el líder de Los Monos, que ya está condenado por narcotráfico, homicidios y asociación ilícita. Por otra parte, el inicio de este debate oral y público es una de las hipótesis que se baraja por el motivo de la confusa balacera ocurrida este jueves por la noche en inmediaciones al Centro de Justicia Penal.

La causa, a cargo del fiscal Fernando Dalmau, se remonta a dos llamadas telefónicas hecha por Guille Cantero el 19 de agosto de 2016 desde el penal de Rawson –donde estaba alojado– al Juzgado de Sentencia Nº 3 de los Tribunales provinciales. Estaban motivados por un pedido hecho por él y otro miembro de Los Monos –Emanuel Chamorro– de ser trasladados desde el sur del país a unidad penitenciarias santafesinas.

En la primera comunicación, el líder de Los Monos se identificó como "Cantero" ante una pasante que atendió el teléfono y le dijo que el juez no estaba presente. La segunda llamada ocurrió unos diez minutos después. Según la acusación de Dalmau, le dijo: "Bueno, te dejo este mensaje. Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar".

Tras medidas investigas se pudo establecer que las llamadas fueron realizadas desde el penal de Rawson. Además, quedó filmado cuando "Guille" habló por teléfono en los horarios que coinciden con las comunicaciones.

Para el juicio, el juez penal de primera instancia Pablo Pinto, el fiscal Fernando Dalmau y el abogado defensor Fausto Yrure estarán en la sala 10 desde las 13.30. El acusado, en tanto, presenciará las dos audiencias –viernes y lunes– por videoconferencia. 

Por otra parte, el debate oral y público contra "Guille" Cantero es una de las hipótesis que se baraja por la confusa balacera ocurrida este jueves por la noche en inmediaciones del Centro de Justicia Penal, donde una mujer resultó herida de bala en una pierna y está fuera de peligro.