Una redada de casi 20 allanamientos en Empalme Graneros terminó con dos detenidos que serán acusados por tener alguna relación con el crimen de Alejandro Orona, el hombre de 55 años que fue muerto a tiros en ese barrio el pasado 20 de enero, indicaron fuentes policiales y judiciales. La imputación se prevé a fines de esta semana y tendrá en la mira a cuatro acusados, entre ellos un homicida múltiple.

Ocurre que a audiencia también será llevado Cristian Carlos “Salteño” Villazón (25), un recluso de la cárcel de Piñero que en septiembre de 2022 acordó 15 años de prisión como coautor de la masacre perpetrada el 16 de febrero de 2020 en Génova y Cabal. A la pena se arribó en un juicio abreviado con escasa prueba.

Las víctimas de ese hecho atroz fueron Florencia Corbalán (21), Cristopher Nahuel Albornoz (21) y la pequeña hija de ambos, Adelain Chelsi Albornoz, de sólo un año y medio.

El Salteño está detenido desde julio de 2020 y el encierro, según investigaciones, no impidió que siguiera operando en ese territorio del noroeste. A tal punto que los vecinos y los detectives nombran a una gavilla apodado “Los Salteños” como responsable de hechos extorsivos, venta de drogas y homicidios. Todo en un territorio de por sí estragado por la pobreza y las privaciones.

El caso que puso el foco otra vez sobre Villazón es, según esta nueva investigación, el de Alejandro Francisco Orona.

Orona era de Villa Gobernador Gálvez y en la noche del 20 de enero tomó un taxi en 3 de Febrero y Francia hasta Virginio Ottone y Juan B. Justo, una zona cuanto menos picante.

En 2022, en ese mismo sector de Empalme, fueron acribilladas seis personas: Brian Sperling (16) el 4 de abril en Génova y Cabal; Gabriela del Carmen Zanini (35), el 26 de abril en Quito al 2500; Ezequiel Bahl (33), el 27 de abril en Cabal al 1300 bis; Brisa Maitén Brest (26), el 26 de julio en Ottone al 1300 bis; Cristina “La Gringa” Fernández (40), el 30 de julio en Ottone al 1300 bis y Luis Alfredo Cañete (34), el 20 de agosto en Ottone al 1200 bis.

Cuando Orona llegó a destino, lo esperaban dos personas que se acercaron al taxi y, sin mediar palabras, le efectuaron al menos tres disparos. El taxista no vaciló y aceleró para escapar del lugar y se dirigió al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde ingresó con el pasajero ya sin vida.

El lunes, personal de la AIC del área de Balaceras y Homicidios realizó 18 allanamientos y aprehendió a dos sospechosos que serán acusados por la fiscal Georgina Pairola.

Los agentes se incautaron de ropas de interés para la causa; documentación, celulares, cantidad escasa de drogas, dos notebooks, dos tablets, un cargador y seis proyectiles 9 milímetros.

En total serán cuatro los imputados por el caso Orona, confiaron fuentes de la causa. Junto al Salteño Villazón, Arnaldo C. (22) y Daniela P. también será llevado a imputativa como autor de los disparos Brandon Ezequiel O. (21), quien ya fue arrestado el domingo por la mañana en Ottone al 1200 bis cuando realizaba disparos al aire con una pistola calibre .40.