El juez que este miércoles ordenó la libertad del Roberto Daniel Dutra argumentó que la conducta reprochada en la audiencia por el fiscal Gustavo Ponce Asahad sobre el empresario gastronómico y su mujer era "no revestía delito" en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus. 

"No digo que no sea delito violar la cuarentena pero en este caso concreto se acreditó que estaban dentro de la excepción", dijo Nicolás Foppiani en una entrevista exclusiva con Telenoche (El Tres), sobre Dutra y su pareja, Paola Weber.

Foppiani evaluó si Dutra, que con su firma Catering Gourmet presta servicios a hospitales como el Centenario o Eva Perón, violó o no la cuarentena obligatoria. Finalmente le dio la razón a la postura del empresario y sus abogados, Carlos Varela y Adrián Martínez. "Se acreditó que (Dutra) trabaja en la cadena productiva de alimentos para servicios de salud", reiteró.

El magistrado de primera instancia analizó además si en un primer período debió guardar aislamiento por un viaje de su mujer a Estados Unidos, lugar del que volvió el 15 de marzo. "Según el decreto la cuarentena obligatoria era para personas que venían de un país de riesgo pero además que tuvieran síntomas. Se acreditó que la mujer no tenía síntomas. Ella sí tenía que estar en cuarentena y lo hizo, pero no debe ampliarse eso a su grupo familiar", destacó.

"Tanto las prohibiciones como las excepciones deben interpretarse con mucho cuidado. En este caso particular entendí que no había delito", consideró el ex fiscal de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación.

Sobre las críticas del ministro de Seguridad Marcelo Sain en Twitter, Foppiani prefirió alejarse: "Apoyo a las autoridades que llevan adelante una tarea denodada y entiendo la posición de la Fiscalía pero acá entendí que el caso estaba dentro de la excepción", señaló.

En su resolución, Foppiani dejó endeble la acusación de los primeros 14 hechos (que aceptó su colega Patricia Bilotta) porque indicó que "los hechos imputados en la audiencia anterior resultan atípicos". Consultado por esa referencia, dijo que la realizó porque esos mismos hechos fueron parte de los argumentos que utilizó el fiscal Ponce Asahad al solicitar la prisión preventiva del empresario, lo que rechazó.

"La causa no se cerró, sigue; será cuestión del fiscal el curso que se le da. Yo sólo resolví la medida cautelar que se presentó", amplió.

"Tengo la convicción de que los jueces tenemos la obligación de rendir cuentas de nuestros actos. No hay problema en explicar por qué resolví de la manera en que lo hice", concluyó Foppiani, tras hablar con El Tres.