El financista Patricio Carey, de 32 años, que está imputado y acusado por presunto lavado –por haber vendido unos 17 mil dólares a la cotización paralela al narco asesinado Marcelo "Coto" Medrano– quedó preso por 90 días.  Así lo dispuso este mediodía la jueza Melania Carrara, quien consideró que había peligro procesal que el imputado siguera libre tras haber amedrentado e intimidado a un testigo, tal como expusieron los  fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno.

Carey fue detenido el domingo en Ezeiza cuando volvía del Mundial de Qatar. La razón del pedido de detención fue porque un testigo, que ya había declarado en el transcurso de la investigación, volvió a presentarse y amplió la información. En ese marco, aseguró que el financista lo había intimidado para que no diera datos la primera vez que se sentó frente a autoridades judiciales. Esa situación que ventilaron los fiscales en esta nueva audiencia hizo que la jueza Melania Carrara considerara que había posible entorpecimiento probatorio estando el imputado en libertad durante el proceso.

Además, los fiscales dieron a conocer nuevas operatorias irregulares llevadas a cabo por la financiera Cofyrco, que según afirmaron vendió dólares paralelos a directivos de Rosario Central como Ricardo Carloni (presidente en ejercicio de la institución), de Newell's como Eduardo Bermúdez (ex presidente del club) y Gustavo Shanahan, actualmente procesado y a punto de ser juzgado como parte de la banda de narcotraficantes liderada por el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon.

Ese nuevo elemento fue interpretado por Moreno y Narvaja como un posible patrón repetido: Medrano necesitaba dólares para comprar la droga que luego estiraba y comercializaba en Rosario y Granadero Baigorria. Y Shanahan está procesado por proveer de dólares a la organización de Rodríguez Granthon para que adquiera estupefacientes que después vende en Villa Banana, en la zona oeste.

Carey fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria ni bien se bajó en el aeropuerto de Ezeiza el pasado domingo por la mañana, cuando arribó al país en un avión proveniente de Roma. Los datos que había obtenido el Ministerio Público de la Acusación es que previamente había estado en el Mundial de Qatar.

El financista no tenía prohibición para salir del país. Pero durante su viaje los fiscales Narvaja y Moreno detectaron nueva información para considerar que no debe transitar en libertad el proceso judicial en su contra. Actualmente, afronta un pedido de cinco años de prisión en el futuro juicio oral y público por el delito que se le atribuyó.

La financiera Cofyrco fue allanada en marzo del año pasado tras el crimen de narcotraficante "Coto" Medrano.

En ese marco, la Tropa de Operaciones Especiales trasladó a Carey este lunes desde Ezeiza hasta la ciudad, donde fue alojado en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) a la espera de la audiencia en cuestión.