La provincia incorporó este martes a 483 cadetes que egresaron del Instituto de Seguridad Pública (Isep). De ese número, 200 serán destinados a la Unidad Regional II de Rosario, cuyo jefe es el comisario Danilo Villán. Esos agentes irán a la Policía Comunitaria y a la Policía de Acción Táctica.

El Ministerio de Seguridad puso en funciones a los egresados del Isep en octubre del año pasado durante un acto que se llevó a cabo este martes en Recreo. Fuentes del gobierno provincial señalaron que casi la mitad cumplirán funciones en Rosario. La medida había sido adelantada a principios de enero por el jefe de la Policía Víctor Sarnaglia.

El ministro Marcelo Sain se dirigió a los nuevos uniformados al decir que "el policía no coarta ni cercena libertades sino que las cuida y las enaltece con su labor. En consecuencia, tengan repulsión por la ilegalidad, pero prevénganla o conjúrenla dentro de la legalidad: no se puede controlar el delito mediante el delito, o se es delincuente, o se es policía. Esa línea demarcatoria debe ser inalterable a lo largo de sus carreras, a lo largo de sus vidas como ciudadanos".

Asimismo, resaltó la labor de la mujer en las fuerzas de seguridad y remarcó: "Las mujeres policías son fundamentales en la vida de la institución policial. Su discriminación en el interior de la policía atenta contra la integridad de la misma y vulnera la posibilidad de prestar un servicio de excelencia a la comunidad en democracia. La igualdad de género en la policía es imperiosa y revolucionaria. Empoderar a la mujer policía es un aspecto fundamental de la modernización de nuestra querida institución policial".

Por su parte, el jefe de la Policía Víctor Sarnaglia les pidió recordar que "son representantes y protectores del pueblo". "Ustedes están para proteger y para servir a los ciudadanos. Hoy tenemos un gobernador con una visión de paz y orden; tenemos un ministro que quiere hacer las cosas y quiere una policía mejor".