Con dolor, profunda tristeza y un fuerte reclamo de justicia, vecinos y amigos de Virginia Ferreyra, fallecida el fin de semana tras una balacera ocurrida el 23 de julio, se reunieron en Isola y Maestros Santafesinos este lunes a la noche para recordar a la joven profesora de danzas y a su mamá también asesinada en el mismo espisodio.

Los manifestantes llevaron velas para pedir paz para el barrio y leyeron un poema recordatorio. Luego dos vecinas se acercaron a las cámaras del programa Telenoche Rosario (El Tres) para expresar la conmoción por la muerte de Virginia, de quien venían siguiendo su estado de salud en las últimas semanas, y la preocupación por la violencia en el barrio.

“Las conocía desde hace más de 30 años porque vivíamos en el mismo edificio. Es tremendo pensar lo que les pasó”, dijo una mujer que participó de la movilización de este lunes a la noche y expresó que ella creía que la joven se recuperaría.

Creíamos que iba a poder salir. Ella se despertó y habló, soportó tanto”, lamentó la mujer.

Luego describió la situación del barrio. “La gente no sale a la calle, nos mandamos mensajes para ir a tomar el colectivo y salimos a los mandados cuando viene la Policía. Estamos abandonados por todas las partes del Estado”, se quejó la vecina.

También comentó que este jueves tendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia. “Estamos trabajando fuerte y duro para que lo que pasó con Claudia y Virginia no vuelva a pasar nunca más”, manifestó.

Otra mujer presente en la movilización de este lunes a la noche en la plaza donde ocurrió el violento tiroteo dijo que en la zona “hace tiempo que da miedo salir a hacer los mandados”. “Por minutos no fuimos víctimas”, relató la mujer y dijo que escuchó la balacera fatal de la que fueron víctimas Claudia y Virginia.

El caso

Virginia Ferreyra, la profesora de danzas árabes de 32 años que fue atacada a balazos el pasado 23 de julio cuando esperaba el colectivo en Isola y Maestros Santafesinos, murió el pasado sábado a la madrugada luego de permanecer internada en cuidados intensivos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Virginia Ferreyra se convirtió en la víctima 218 de la violencia extrema que vive Rosario y que ya tenía a su mamá, Claudia Deldebbio, dentro de la triste lista.

Ambas mujeres fueron atacadas cuando dos autos pasaron frente a la plaza y abrieron fuego contra quienes estaban en el lugar. Producto de ese ataque Claudia falleció en el instante y Virginia fue trasladada con un cuadro severo.

Los dos detenidos por el crimen fueron acusados por el ataque a tiros realizado "con el fin de causar temor en la zona”.

Así lo entendió el fiscal Patricio Saldutti en una audiencia imputativa donde se acusó formalmente a Fernando C., de 45 años, de manejar el vehículo en el que se trasladaban los agresores y su hijo Lautaro C., de 19 de haber sido uno de los que bajó de ese auto y disparó en la parada de colectivos.