Los dos detenidos como coautores de los crímenes de Eric Galli (14) y Valentín Solís (15) habían sido identificados en agosto pasado durante un procedimiento de Comando Radioeléctrico (CRE).

Junto con ellos iba un joven que terminó detenido por el robo de un auto utilizado para cometer un crimen en Vía Honda. Una zona que, al igual que el Fonavi de Rouillón y Seguí, se encuentra bajo fuego por grupos criminales que se disputan el control territorial de la venta de drogas.

¿Los nombres detrás de la contienda callejera? Según investigadores, el piloto peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon es uno de ellos. El hombre imputado en la causa de homicidio del ex concejal Eduardo Trasante y condenado en causas federales por narcotráfico sobrevuela, al menos como proveedor de drogas, el doble crimen reciente.

También hay vecinos que mencionan a un recluso llamado Brandon Aramburu como un peso pesado en los monoblocks de calle Espinillo. Aramburu posee causas por portación de arma y actualmente se encuentra imputado y preso por integrar la banda de Uriel Luciano “Lucho” Cantero, el hijo del fallecido líder de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero.

Otro nombres en carpeta son “Joselito”, “los Maradona” y demás históricos como el patriarca de la banda de los Monos Ariel “Viejo” Cantero y Nelson “Pandu” Aguirre, vinculados con la villa Vía Honda y acusados de integrar una asociación ilícita.

En ese contexto de economía delictiva, sobrepoblación de transeros, consumos problemáticos y circulación de armas pasaba sus días Dante R., el pibe que quisieron matar cuando acribillaron a sus amigos Eric y Valentín el pasado 24 de noviembre junto a la escalera 14 de Sanguinetti al 5600.

Otra vez, Dante pudo zafar de la muerte violenta y sorteó el ataque. El 12 de octubre habían matado a otro de sus amigos, Laureano Lionel Pena (16), en el playón deportivo de Sanguinetti al 5600, en el mismo Fonavi. Brian Calegari, muertos a balazos en abril de 2021 en el mismo lugar, era otro de sus amigos asesinados.

Los señalados como homicidas de Eric y Valentín habían sido demorados el 22 de agosto pasado. Franco Daniel Saavedra (20) y el adolescente Alexis A. (17) fueron identificados en un procedimiento de Comando Radioeléctrico (CRE) en la zona de Camilo Aldao y Espinosa junto con Lionel Casas (18).

Este último quedó detenido, ya que un fiscal lo imputó como autor del robo de un auto Gol blanco que fue robado y después otros utilizaron para cometer un homicidio, el de Miguel Leiva, un hombre muerto a tiros en la tarde del 21 de agosto en Vía Honda, barrio cercano al Fonavi también bajo fuego. El caso tiene cuatro personas detenidas que fueron acusadas por el fiscal Alejandro Ferlazzo.

Esa tarde, Saavedra y Alexis A., que acompañaban a Lionel Casas, quedaron en libertad. Tres meses después, según la investigación del fiscal Adrián Spelta, mataron a tiros a Eric Galli y Valentín Solís. Una de las principales evidencias es un video donde se los puede ver corriendo desde la escena del crimen.