Un ex policía de Santa Fe –exonerado de la fuerza por haber sido condenado en una causa narco– volvió a ser aprehendido en los últimos días por seguir usando ropa de la fuerza y llevar una réplica de arma. El arresto tuvo lugar el jueves pasado en inmediaciones de Vía Honda, en una esquina donde hay montadas unas tiendas precarias donde pernoctan personas en situación de calle. Personal de Comando Radioeléctrico (CRE) encontró allí al ex suboficial Eliel Schiffo (34), quien hace tres años fue condenado a seis años de prisión por integrar una banda que llevaba cocaína desde la ciudad a su Reconquista natal.
De acuerdo con fuentes del caso, en la mañana del 11 de julio personal del CRE que patrullaba zona oeste bajó del móvil para identificar una moto Honda Wave que no tenía patente y estaba estacionada en Río de Janeiro y Seguí.
Allí bajo unas carpas improvisadas suele pasar las horas un grupo de “piperos”, como se denomina a las personas con problemas de consumo de cocaína en pipa.
Mientras la policía chequeaba los guarismos del rodado, de una de las carpas salió un hombre vestido de negro que aceleró el paso y “opuso una mínima resistencia” para no ser identificado. Era Schiffo, quien dijo ser empleado de seguridad. Estaba abrigado con una campera negra y una tricota. Ambas prendas tenían el escudo de la Policía de Santa Fe..
También adujo estar haciendo horas adicionales, pero no le creyeron, ni tampoco llevaba credencial para acreditarlo. A partir de varias consultas, el CRE obtuvo el dato de que Schiffo había sido exonerado de la Policía de Santa Fe. Un trámite que comenzó en 2019, cuando terminó arrestado a raíz de una investigación por tráfico de estupefacientes del Juzgado federal Reconquista.
El ex uniformado quedó demorado en un principio por la portación de una réplica de pistola y por presunta usurpación de títulos y honores. La Wave, que tenía los guarismos adulterados, fue a parar al corralón municipal de Tránsito. Por la moto, a Schiffo le formaron causa por encubrimiento y luego recuperó la libertad.
Schiffo, que fue detenido en marzo de 2019 cuando viajaba con un kilo de cocaína en el baúl, fue condenado a seis años de prisión por narcotráfico en un juicio abreviado que homologó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en 2021. En la causa también se declararon culpables otros dos policías oriundos del norte de la provincia que supieron trabajar en Rosario y otras siete personas.
"Las empresas criminales como la que examinamos se caracterizan por no manejar grandes volúmenes de droga, pero [poseen] gran inserción social mediante distribuidores y vendedores barriales", dejó asentado el expediente que instruyó el juez federal Aldo Alurralde sobre la banda de Schiffo.