Todo parece indicar que el asesinato de Nelly Díaz, la mujer de 92 años, apuñalada en su departamento de Buenos Aires al 1500, fue motivado por un “robo al voleo”, según informó este lunes el fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini. El botín habría sido un celular y cinco mil pesos que había reservado para medicamentos.

“Esto fue al voleo. La señora no manejaba dinero. No tiene explicación el ensañamiento, no había ninguna necesidad. Era una persona incapaz de oponer resistencia. Tenía 92 años. Quien ingresó fue necesariamente un joven”, dijo Bianchini en el programa De boca en boca (Radio 2).

El fiscal añadió que se presume que el delincuente ingresó “por el balcón”. “La mujer no le abría la puerta a nadie, a ningún desconocido. Es más, el censo lo hizo de forma digital para no abrir la puerta”, amplió.

Además, sostuvo que, de acuerdo a las primeras informaciones que recibió, el balcón incluso estaba “muy resguardado”, con rejas y pinchos para evitar que entre por ese lugar un delincuente, tal como finalmente se sospecha que ocurrió.

También estimó que el homicida se fue “por la entrada principal” de la casa con el juego de llaves de Nelly, que no fue encontrado en el departamento.

Todavía no estaba claro para el funcionario del Ministerio Público de la Acusación si la anciana murió a causa de los puntazos con un cuchillo tipo Tramontina en el cuello y cráneo, o si fue por la fuerte caída que sufrió de frente. En ese marco, ya ordenó la autopsia del cuerpo en el Instituto Médico Legal de Rosario.

“Los cortes no son profundos. Tiene un golpe importante en la cara, que podría ser la consecuencia de la caída contra el piso”, subrayó. 

Bianchini afirmó que por el momento se puede aseverar que del domicilio faltaban cinco mil pesos “con los que estaba previsto comprar medicamentos” y el teléfono celular. “La familia es muy cautelosa. Nos informará si faltan alhajas o algún otro elemento. Por ahora, ante este estado de conmoción, es difícil de verificar”, concluyó.