El presunto jefe narco de Villa Gobernador Gálvez Héctor Daniel Noguera, también conocido por su apodo "Gordo Dani", fue condenado este jueves a 15 años de prisión. Es por haber participado en el robo de un auto que iba a ser destinado a una balacera en el marco disputa territorial, pero que salió mal porque el dueño del vehículo fue asesinado a tiros por presuntos integrantes de su organización. El hecho ocurrió en mayo de 2019 y la víctima fue Cristian Martín Gómez, un ayudante de albañil que estaba descargando material de la construcción de su Fiat Palio.  

La resolución de primera instancia estuvo a cargo del tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Gustavo Pérez Urrechu y Nicolás Vico Gimena. Pero "Gordo Dani" no fue el único acusado. Junto a él fueron condenados Leandro Agustín Gutiérrez y Rodrigo Cresta a la pena de prisión perpetua por haber sido los autores del homicidio en ocasión de robo, mientras que a Fernando Miqueas Gómez –un preso de Piñero– le dieron 15 años por haber instigado el plan criminal, pero como ya tenía otra sentencia condenatoria, se le unificó la pena en 20 años.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante las fiscales Marisol Fabbro y Mariángeles Lagar, el 24 de mayo de 2019 tres delincuentes atacaron a Cristian Gómez, su cuñado Silvio y su hijo cuando estos descargaban material de la construcción de un Palio en Edison al 200, en Villa Gobernador Gálvez.

Los ladrones se llevaron el auto después de dispararle en el abdomen al cuñado de Gómez. Y el ayudante de albañil luego fue herido de muerte en la panza al intentar iniciar una persecución.  

Los atacantes, para las fiscales, fueron Rodrigo Cresta, Leandro Gutiérrez y un adolescente que ya fue condenado por la Justicia de Menores. Y cobraron un monto de diez mil pesos por hacer "el trabajo".

Luego, Fabbro y Lagar sostuvieron que el robo del vehículo fue planificado desde la cárcel de Piñero por Héctor “Gordo Dani” Noguera y Fernando Gómez Miqueas, quienes buscaban sustraer un auto para realizar un ataque a tiros contra la banda rival que lideraba Ariel Carlos "Jerry" Gaeta, que fue asesinado en agosto de 2020.

Como el plan criminal salió mal, "Gordo Dani" y el otro preso de Piñero dieron la orden de deshacerse del Palio, algo que no pudo concretarse, ya que fue secuestrado por la Policía tras una persecución que culminó en Uriburu y Circunvalación. Los ocupantes del auto lograron escaparse entre los cañaverales, pero en el interior del vehículo se incautó una pistola calibre 9 milímetros, que resultó ser el arma con la que se había matado al albañil.

Rodrigo Cresta fue detenido el 13 de junio de 2019 en un allanamiento hecho en Rouillón al 3500, en la zona oeste de Rosario. En tanto, Gutiérrez cayó en diciembre de 2020 tras un intento de robo en Lima al 3200.

Tras la lectura del fallo, la fiscal Marisol Fabbro brindó una conferencia de prensa y señaló: “Estoy conforme con la sentencia, habíamos pedido perpetua para Cresta y Gutiérrez y 18 años para Noguera y Gómez, pero no estoy contenta en el sentido de que se los absuelve por el delito de encubrimiento por el cual también se los había acusado. Además de instigadores por el robo y el encubrimiento que considero que se acreditó en el debate, que fue proporcionarle todos los elementos luego de cometido el hecho para que pudieran ocultarlo ese vehículo”, expresó.