Hernán Ramón “Lichy” Romero (34 años), jefe de la presunta banda narco que opera en el barrio Nuevo Alberdi, fue condenado este lunes a 23 años de prisión. Un tribunal de primera instancia lo consideró responsable de haber ordenado secuestrar, torturar y matar a un supuesto integrante de Los Monos en abril de 2020, que resultó malherido y sobrevivió a los disparos. Luciano Luis (23), hermano de “Lichy”, recibió la pena de 24 años por haber participado del plan criminal. 

El ataque que cometió el clan Romero el 4 de abril de 2020 en Polledo al 3800 –en la Zona Cero– desató días después en una feroz disputa a tiros entre la organización de “Lichy” y Los Monos, que buscaron vengar el hecho. La víctima, apodada “Joselito”, fue raptado a punta de pistola en la puerta de su domicilio y fue obligado a subir a un Peugeot 206 luego de dispararle en una pierna

De acuerdo a la acusación del fiscal Patricio Saldutti, “Joselito” ya herido fue obligado a subir al Peugeot 206 y fue llevado hasta una casa de Matheu al 3400, donde lo retuvieron contra su voluntad y lo golpearon con el objetivo de que entregue dinero en efectivo y las titularidades de su propiedad y de su auto

Mientras la víctima era retenida, los captores se comunicaron constantemente con Hernán Romero, por entonces alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 6.

La violencia situación de los golpes y del secuestro duró más de dos horas, según el fiscal, hasta que a las 22.30 lo obligaron a subir al 206 –que era escoltado por una F100– y lo trasladaron hasta el kilómetro 4 de la ruta 34, donde lo bajaron y lo balearon por la espalda –efectuaron 20 disparos– mientras corría por la banquina. A la víctima la dejaron tendida al considerar que había fallecido

“Joselito” fue asistido por vecinos que llamaron a una ambulancia y lograron que sobreviva. Después de este ataque, se sucedieron una serie de ataques a tiros en el barrio Nuevo Alberdi que, de acuerdo a investigadores policiales, eran producto de una nueva pelea entre Los Monos y los Romero. 

El veredicto brindado este lunes por el tribunal integrado Nicolás Vico Gimena, Valeria Pedrana y Silvia Castelli lleva a una unificación de penas para “Lichy” Romero de 29 años de cárcel y de 27 años para su hermano Luciano “Melli” Romero. 

En la causa también fue condenado Gastón “Gordito” Núñez a la pena de 19 años y 6 meses por haber participado en el ataque. Además, dos adolescentes quedaron a disposición de la Justicia de Menores.