El director ejecutivo de la financiera Cofyrco, ubicada en Corrientes entre Rioja y Córdoba, fue condenado por lavado de dinero. Se trata de Fernando Vercesi, quien aceptó ir a un juicio abreviado, en el que recibió la pena de tres años de prisión condicional más el pago de una multa de 35 mil dólares y 400 horas de trabajo comunitario. Guido Garay, otro directivo además aceptó una suspensión de juicio a prueba, por lo que tendrá que depositar el mismo monto de dinero y realizar la misma tarea comunitaria. En ese lugar del microcentro de Rosario el narcotraficante Marcelo "Coto" Medrano fue a cambiar 17.600 dólares el mismo día que lo mataron.

El juicio abreviado fue acordado entre el fiscal Sebastián Narvaja y los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez. Lo homologó el juez Nicolás Vico Gimena este jueves. 

Cofyrco fue allanada en marzo pasado por la investigación por el crimen del narcotraficante Marcelo "Coto" Medrano ocurrido en septiembre de 2020. La financiera fue objeto del procedimiento, ya que el narco asesinado había ido horas antes a cambiar más de 17 mil dólares a ese lugar.

Esa situación le valió a tres autoridades de la financiera la detención y posterior imputación por lavado de activos proveniente del narcotráfico junto con dos intermediarios, ya que la cocaína Medrano la compraba con los dólares que adquiría en Cofyrco.

En la financiera además se secuestró una bolsa con 174 DNI, cuyos titulares habían denunciado el extravío o robo.

De este modo, Fernando Vercesi recibió la pena de 3 años de cumplimiento condicional, una multa de 35.552 dólares (que tendrá que abonar en el término de dos días hábiles) y 400 horas de trabajo comunitario, bajo la modalidad que determine el Patronato de Liberados.

En la audiencia de este jueves también se suspendió el juicio a prueba a otro integrante de Cofyrco. Se trata del directivo Guido Garay, quien ahora deberá pagar una multa de 35.552 dólares y realizar 400 horas de trabajo comunitario, al igual que Vercesi. En su caso, la participación en las maniobras investigadas, según la causa, tuvo un grado menor.